Boletin:          UNAM-2000/236

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 12 de Mayo de 2000

 

LA UNAM PUSO A FUNCIONAR EL NUEVO PROTOCOLO DE INTERNET IPv6

 

 

En la UNAM ya está funcionado, en forma piloto, el nuevo protocolo de Internet denominado IPv6, mismo que, al hacer redes mucho más grandes, permitirá la convergencia de las tecnologías de los medios de comunicación hacia Internet, y que por sus ventajas en breve será instalado en  México.

 

Este sistema facilita el acercamiento de los medios audiovisuales y la telefonía. El usuario no percibirá la diferencia, porque las bases que opera son muy similares a las de Internet; es decir, a través de la tecnología digital, la información viajará por fibras ópticas y será conmutada de forma similar.

 

Así lo dio a conocer Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, durante la inauguración del Primer Coloquio Nacional Tecnologías Emergentes en Telecomunicaciones, efectuada en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

 

También informó que la Universidad Nacional ampliará significativamente la cobertura de la red de Internet, cuya penetración ha sorprendido, pues es mucho mayor de la que se hubiera podido predecir. "La meta es lograr que en un corto plazo cada miembro de la comunidad universitaria, unas 500 mil personas, tenga su clave de correo electrónico ".

 

Acerca del nuevo protocolo, explicó que al utilizarlo será posible que las empresas telefónicas den servicios de redes, éstas, a su vez, harán lo propio, mientras que la televisión dará servicio de redes y de teléfonos. Ello quiere decir que proporcionarán todos los servicios, porque se basarán en iguales protocolos y tecnologías.

 

Esto hará, abundó, que el mercado se agrande y, al mismo tiempo, permita que el abaratamiento siga al mismo paso que ha tenido durante los últimos 20 ó 30 años; por ejemplo, 18 meses después de salir al mercado una cosa ya cuesta la mitad, y por el mismo precio se tiene el doble de capacidad.

 

Consideró, además, que los avances tecnológicos en telecomunicaciones prometen seguir avanzando a gran velocidad. Por eso es necesario que tanto México, y en particular la Universidad, conozcan, aprovechen y utilicen lo más pronto posible estas tecnologías, a fin de lograr ubicarse en una mejor posición.

 

Por otra parte, el director de DGSCA dijo que si el país apoya decididamente el desarrollo de las tecnologías emergentes -como en su tiempo fueron el Internet y los avances satelitales-, es decir, aquellas que puedan rápidamente llegar a ser de uso común y corriente, se estaría haciendo mucho para alcanzar un grado de desarrollo mucho mayor.

 

Se refirió a la importancia del Primer Coloquio Nacional Tecnologías Emergentes en Telecomunicaciones, organizado por la UNAM, ya que su principal objetivo es promover la investigación, las pruebas, la implementación y el uso de tecnologías de punta, aspectos en los que la máxima casa de estudios siempre ha jugado un papel muy importante.

 

Informó que el Coloquio se ha dividido en dos partes: las sesiones del Segundo Seminario Nacional de IPv6 y las de QoS, Multicast, MPLS e Ingeniería de Tráfico, en las cuales participan como ponentes técnicos de empresas del ramo de las telecomunicaciones y personal de la UNAM, quienes presentarán trabajos de primer nivel.

 

Víctor Guerra Ortiz puntualizó que la UNAM sigue teniendo entre sus mayores prioridades el área de tecnologías de la información, porque aseguró "nos interesa mucho discutir la utilización y evolución de las nuevas tecnologías para el desarrollo educativo, profesional, empresarial, industrial y gubernamental".

 

“Fundamentalmente, añadió, porque para la nación es un reto saber utilizar el cómputo y las telecomunicaciones de una manera sensata, correcta, y así poder brincar los escalones que nos tienen que llevar a la modernidad".

 

Finalmente, comentó que México tiene que recuperar el tiempo perdido, y que la única forma es a través de la educación de mayores sectores de la población. Y advirtió: "los resultados no son tan inmediatos, pero no hacerlo a mediano plazo, nos lleva a sostener una situación económica, social y cultural como la que estamos viviendo".

 

--0o0--