Boletin:          UNAM-2000/234

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 11 de Mayo de 2000

 

DISMINUYÓ LA DESERCIÓN Y SE ELEVÓ LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM

 

 

En los últimos cuatro años disminuyó la deserción y se elevó en forma considerable la eficiencia terminal en el nivel medio superior de la Universidad Nacional, como resultado del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato de la UNAM y de la instauración del examen único aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens), aseguró el director general de Administración Escolar, Leopoldo Silva Gutiérrez.

 

Precisó que tan sólo en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), hace ocho años, la eficiencia terminal en sus cinco planteles, era del 29 por ciento y en la actualidad es del 50 por ciento. Esto significa que en ese lapso la mitad de los alumnos de este sistema educativo terminaron el bachillerato en tres años.

 

Por su parte, el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Angel Díaz Barriga, afirmó que la aplicación del examen único ha contribuido a reducir que se reduzca la deserción escolar en el nivel medio superior.

 

En su opinión, la deserción obedece a otras causas, de acuerdo a la zona que se trate. En términos generales, abundó, a nivel nacional, de 1990 a 1999, el promedio de deserción, en la enseñanza media superior, era del 19 por ciento.

 

El funcionario universitario señaló que en el Distrito Federal, específicamente, se elevó la tasa de deserción debido a que se invirtió la relación entre el número de egresados de secundaria y el de primer ingreso a la educación media superior.

 

Ejemplificó con cifras: en 1980, en la ciudad de México, terminaban estudios de secundaria 140 mil alumnos y sólo ingresaban al bachillerato 120 mil. Esto significa, 20 mil menos de los que egresaban.

 

La migración de los estudiantes de provincia al Distrito Federal provocó el aumento de aspirantes al bachillerato en esta ciudad. Así, en 1990, 153 mil alumnos terminaron la secundaria en la capital del país, pero al bachillerato ingresaron 163 mil, lo que representó la elevación de 10 mil estudiantes provenientes de los estados de la República. En cambio, en el periodo de 1998-1999 en la ciudad de México egresaron casi 130 mil alumnos y se incorporaron al nivel medio superior 169 mil, 39 mil más de los que concluyeron la secundaria en el DF.

 

Díaz Barriga puntualizó que el incremento en el número de interesados en cursar el nivel medio superior, en planteles del Distrito Federal, es resultado de la significativa migración estudiantil, principalmente, del Estado de México, y del resto del país.

 

En cuanto al fenómeno de deserción en la entidad mexiquense, Angel Díaz Barriga informó que se encuentra por arriba de la media nacional, y se ha mantenido. Así, en 1990 esta tasa era del 21 por ciento, mientras que para 1998, fue de 20.9 puntos porcentuales.

 

En 1990, en el Estado de México, egresaron 152 mil alumnos de secundaria y sólo 90 mil se incorporaron al bachillerato, en tanto que en 1998 terminaron la secundaria 178 mil e ingresaron, al nivel medio superior, 129 mil.

 

--0o0--