Boletin:          UNAM-2000/229

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 09 de Mayo de 2000

 

RECTORÍA MOSTRÓ LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE AVALAN QUE LA RELACIÓN UNAM-CENEVAL ESTÁ SUSPENDIDA

 

 

Una vez más, la mesa de diálogo entre la Rectoría y los representantes del Consejo General de Huelga fue motivo de una provocación montada por personas externas a la Universidad.

 

En efecto, como pudieron constatarlo los medios de comunicación presentes, al filo de medio día un grupo guiado por el señor Juan Cerón, a quien esta Universidad ha denunciado públicamente, en varias ocasiones, por encabezar a las personas que en forma ilegal han invadido la explanada de la Rectoría, se presentó al auditorio “Alfonso Caso”, con el propósito de boicotear el diálogo.

 

Se trata de una muestra más de que los intereses ajenos a la Universidad están presentes, tratando de evitar a toda costa que se llegue a acuerdos sobre los contenidos del pliego petitorio en los términos en los que fueron presentados el pasado 10 de diciembre.

 

La relación UNAM-CENEVAL, ilustra claramente tales intenciones. A pesar de que, como se ha reiterado y mostrado a través de los documentos oficiales, dicha relación quedó suspendida, a petición del Secretario General de la Universidad, desde el 17 de enero pasado, se insiste en sostener lo contrario, y como prueba de la falta de voluntad del CGH de llegar a acuerdo alguno, al final de la sesión del día de hoy, se presentaron 8 peticiones adicionales sobre el punto relativo a los vínculos entre la UNAM y el CENEVAL, no obstante que ya se suspendió la relación.

 

Esta ha sido la táctica seguida por el CGH en la mesa de diálogo en los últimos días. A cada punto se le agregan otros nuevos, con el propósito de alargarlos indefinidamente y resistirse a aceptar que existen respuestas puntuales a su pliego petitorio y posibilidades reales de alcanzar acuerdos.

 

 

La Comisión de la Rectoría exhorta a la comunidad universitaria y a la opinión pública a analizar objetivamente esta dinámica, y reitera su voluntad de seguir discutiendo los puntos del pliego petitorio del CGH y la respuesta que se ha dado a cada uno de ellos a través del plebiscito del pasado 20 de enero, con el ánimo de atender aquellos aspectos que pudieran contribuir a avanzar hacia la realización del Congreso Universitario, y evitar las provocaciones, que parecen tener sólo como objetivo volver a escalar el conflicto y mantenerlo vigente el mayor tiempo posible.

 

Estamos ciertos que la comunidad universitaria, que ha mantenido sus actividades académicas en todas y cada una de las facultades, escuelas, institutos, centros y planteles, sabrá valorar la voluntad de diálogo como mecanismo de negociación que ha llevado a la práctica la Rectoría, y sabrá también identificar las provocaciones continuas de grupos externos a la institución que buscan el rompimiento del diálogo y la prolongación del conflicto.

 

--0o0--