Boletin:          UNAM-2000/227

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 09 de Mayo de 2000

 

CONCLUYERON 68 MESAS DE DIÁLOGO EN FACULTADES, ESCUELAS, CENTROS E INSTITUTOS DE LA UNAM

 

 

El reconocimiento de la necesidad de transformar a la UNAM de manera profunda, con base en criterios académicos, así como buscar nuevos mecanismos de financiamiento, y crear una comisión de vigilancia que revise el cumplimiento de los acuerdos del próximo Congreso Universitario, son algunas de las propuestas surgidas en las 68 mesas de diálogo que concluyeron sus trabajos en escuelas, centros, institutos y facultades de esta casa de estudios.

 

De acuerdo con la convocatoria, emitida el pasado 27 de marzo por el Rector Juan Ramón de la Fuente y los 79 directores de las diversas dependencias de la UNAM, 68 instancias -de las 72 instaladas- analizaron y determinaron los puntos de cada institución presentará para su revisión,y en su caso, inclusión en la Reforma Universitaria.

 

Algunos de los planteamientos realizados en las sesiones se refieren a las formas de gobierno y financiamiento en la UNAM. Al respecto, destaca que los mecanismos de elección sean más plurales y participativos, a fin de estrechar más la relación entre los órganos de gobierno y la comunidad universitaria.

 

Con respecto al tema del financiamiento, los participantes expusieron la necesidad de buscar nuevos sistemas para que la UNAM cuente con recursos suficientes y lleve a cabo sus actividades sustantivas.

 

Además, se propone brindar el servicio de asesoría a empresas privadas o establecer convenios de colaboración con organismos públicos y privados, así como promover donaciones.

 

Asimismo, hubo señalamientos sobre la necesidad de actualizar la normatividad universitaria para sancionar a quienes la infrinjan. También se sugiere que el Consejo Universitario participe en la fiscalización de los recursos de esta casa de estudios.

 

Se propone avanzar en los cambios que permitan a la UNAM enfrentar los retos de los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades inherentes a la condición actual y futura del país.

 

Otra de las propuestas fue revitalizar el trabajo y la difusión de la actividad cultural y artística, así como vincular el trabajo teórico y de producción para generar investigación de excelencia.

 

Las conclusiones de las mesas de diálogo ya fueron entregadas a la Coordinación General para la Reforma Universitaria, para que, como se establece en dicha convocatoria, sean consideradas para su discusión en el Congreso Universitario.

 

Las cuatro mesas de diálogo restantes concluirán sus trabajos durante los próximos días que, al igual que las anteriores, presentaran sus propuestas finales.

 

--0o0--