Boletin:          UNAM-2000/225

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 08 de Mayo de 2000

 

RECTORÍA HA DADO RESPUESTA CLARA A LOS

PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO ANALIZADOS

 

 

La discusión con los representantes del Consejo General de Huelga en la mesa de diálogo del Auditorio Alfonso Caso, relativa a los puntos 2 y 3 de

su pliego petitorio, requiere y amerita una serie de precisiones por parte de la Comisión de Rectoría, pues se han tomado como pretexto para seguir alargando indefinidamente la discusión e impedir llegar a acuerdos mínimos.

 

Debe quedar claro que, atendiendo al pliego petitorio del CGH, la respuesta plebiscitaria establece con claridad que será el Congreso Universitario el que analice y defina lo relativo a los reglamentos generales de inscripciones y exámenes aprobados en 1997 y que será el mismo Congreso Universitario el que analice y defina lo relativo a la relación entre la UNAM y el CENEVAL. Pero también establece con la misma claridad, que mientrasno haya una nueva definición al respecto, quedarán sin efecto las relaciones previamente establecidas. No hay lugar a dudas: desde el mes de enero el Secretario General de la Universidad comunicó a CENEVAL que quedaban formalmente suspendidas las relaciones entre la Universidad y ese organismo, en tanto no se tomara una nueva definición en el Congreso Universitario.

 

¿Por qué no aceptar que se han cumplido los compromisos establecidos en el plebiscito? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que están detrás de esa insistencia?.

 

Lo mismo ocurre en relación a las reformas aprobadas en 1997. Dichas reformas establecen que los alumnos, a partir de la generación que ingresó en ese año, contarán con un lapso igual al doble del tiempo fijado por los planes de estudio para terminar sus carreras, por lo que la primera vez que sería aplicada dicha disposición sería en el año 2006; pero desde luego, el compromiso también está dado para que las reformas se discutan en el Congreso Universitario. Nadie ha sido expulsado de la UNAM por estas reformas. No se han aplicado, ni se ha afectado a universitario alguno.

 

El pase reglamentado sigue instrumentándose en los mismos términos que en el pasado. A nadie se ha perjudicado. El 78% de los alumnos de la generación 99-2000 fue asignado a la primera opción de carrera que habían elegido y el 18% restante a su segunda opción. De cualquier forma, también este punto se ha comprometido para que sea analizado en el Congreso Universitario. Congreso que planteó durante meses el CGH y que ahora, parece estar empeñado en impedir que se realice.

 

En relación a la admisión al bachillerato, debe aclararse que desde 1964 se hace a través de un examen de opción múltiple y se exige un promedio de 7 en la secundaria. La UNAM es una institución autónoma que tiene la libertad y la capacidad para determinar los criterios, las normas académicas, los métodos y los procedimientos para ingresar a ella. No se usan criterios económicos ni menos aun ideológicos. Las cifras son contundentes: el 95% de los aspirantes que se registran para ingresar al bachillerato de la UNAM provienen de secundarias públicas.

 

Es claro que existe la voluntad explícita por parte de la Rectoría y de la comunidad universitaria para que estos puntos sean discutidos de nueva cuenta en el Congreso Universitario. Mientras tanto, se ha dado respuesta a sus peticiones: se suspendió la relación con el CENEVAL y no se ha aplicado ninguno de los criterios de ingreso y permanencia contenidos en las reformas de 1997. Distorsionar la realidad y pretender confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública, sólo puede explicarse, si de lo que se trata es de seguir prolongando el conflicto, lo que a estas alturas, sólo tendría sentido si lo que se pretende es que la Universidad siga siendo utilizada por intereses ajenos a la institución que ven en la coyuntura actual una oportunidad para seguir deteriorando su imagen sin importar los costos que esto representa para la Institución, para sus alumnos, sus profesores, sus investigadores y sus trabajadores.

 

--0o0--