Boletin:          UNAM-2000/221

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 07 de Mayo de 2000

 

La UNAM a la vanguardia de los adelantos tecnológicos

VÍA INTERNET, LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

 

 

A la vanguardia de los avances tecnológicos, la UNAM ya ofrece el grado de licenciatura en Economía vía Internet, mediante el programa Universidad Abierta en Línea, que combina herramientas cibernéticas de punta como la red de redes y el correo electrónico, manteniendo las mismas exigencias profesionales de la modalidad tradicional.

 

Dicho programa, que también puede ser consultado como material de apoyo por los alumnos del sistema escolarizado de esa carrera, es realizado por la División del Sistema de Universidad Abierta (SUAFE), en coordinación con el Centro de Informática, ambos de la Facultad de Economía (FE).

 

A través del ciberespacio se imparten los cursos de la licenciatura en Economía, donde cada asignatura cuenta con el apoyo de actividades de aprendizaje, ejercicios resueltos, guías de autoevaluación, vínculos a sitios de interés e información complementaria; así como el asesoramiento de un profesor especializado en cada materia, a quien se podrá contactar por correo electrónico, teléfono, fax o en asesorías presenciales.

 

En la presentación de dicho programa, efectuada en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la FE, el ingeniero Jorge Martínez Peniche, director de Educación a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), indicó que la UNAM, pionera en proporcionar los servicios de Internet al público en general desde 1998 puso al servicio de la educación esa herramienta tecnológica como parte del proyecto de Educación a Distancia que dio como resultado el Programa de Universidad en Línea, al cual se suma la FE.

 

Asimismo, subrayó que la llamada telaraña mundial proporciona un elemento muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite la comunicación entre los participantes, sin importar donde estén ni la hora en que ingresen.

 

En el sitio web del Programa Universidad Abierta en Línea de la FE, se especifica que a través de Internet surge la posibilidad de brindar enseñanza, conocimientos y habilidades más allá de las aulas, apuntó.

 

La educación a distancia, agregó, facilita la creación de nuevos espacios académicos al permitir modelos de comunicación flexibles, pues es diseñada específicamente para quienes a pesar de contar con tiempo para estudiar, sus horarios y/o lugares de residencia, les impiden desplazarse hasta las instalaciones educativas.

 

En opinión de Alejandro Paz Torres, de la FE, se trata de un proyecto que puede expandir la oferta educativa de las universidades públicas, puesto que incorpora las herramientas tecnológicas a la práctica docente, aspecto que tiende a definirlo. No se trata de algo totalmente nuevo pero permite recuperar la experiencia de muchos años en los sistemas abiertos.

 

El reto, dijo, es incorporar el uso de nuevos recursos tecnológicos a la práctica docente, "esto tiene un potencial extraordinario. Hay universidades que tienen un gran número de estudiantes matriculados en sistemas abiertos".

--0o0--