Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Domingo, 07 de Mayo de 2000
La UNAM a la vanguardia de los
adelantos tecnológicos
VÍA INTERNET, LA LICENCIATURA
EN ECONOMÍA
A la vanguardia de los avances
tecnológicos, la UNAM ya ofrece el grado de licenciatura en Economía vía
Internet, mediante el programa Universidad Abierta en Línea, que combina
herramientas cibernéticas de punta como la red de redes y el correo
electrónico, manteniendo las mismas exigencias profesionales de la modalidad
tradicional.
Dicho programa, que también
puede ser consultado como material de apoyo por los alumnos del sistema
escolarizado de esa carrera, es realizado por la División del Sistema de
Universidad Abierta (SUAFE), en coordinación con el Centro de Informática,
ambos de la Facultad de Economía (FE).
A través del ciberespacio se imparten los cursos de la
licenciatura en Economía, donde cada asignatura cuenta con el apoyo de
actividades de aprendizaje, ejercicios resueltos, guías de autoevaluación,
vínculos a sitios de interés e información complementaria; así como el
asesoramiento de un profesor especializado en cada materia, a quien se podrá
contactar por correo electrónico, teléfono, fax o en asesorías presenciales.
En la presentación de dicho
programa, efectuada en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la FE, el ingeniero
Jorge Martínez Peniche, director de Educación a Distancia de la Coordinación de
Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), indicó que la UNAM,
pionera en proporcionar los servicios de Internet al público en general desde
1998 puso al servicio de la educación esa herramienta tecnológica como parte
del proyecto de Educación a Distancia que dio como resultado el Programa de
Universidad en Línea, al cual se suma la FE.
Asimismo, subrayó que la
llamada telaraña mundial proporciona un elemento muy importante en el proceso
enseñanza-aprendizaje, ya que permite la comunicación entre los participantes,
sin importar donde estén ni la hora en que ingresen.
En el sitio web del Programa
Universidad Abierta en Línea de la FE, se especifica que a través de Internet
surge la posibilidad de brindar enseñanza, conocimientos y habilidades más allá
de las aulas, apuntó.
La educación a distancia,
agregó, facilita la creación de nuevos espacios académicos al permitir modelos
de comunicación flexibles, pues es diseñada específicamente para quienes a
pesar de contar con tiempo para estudiar, sus horarios y/o lugares de
residencia, les impiden desplazarse hasta las instalaciones educativas.
En opinión de Alejandro Paz
Torres, de la FE, se trata de un proyecto que puede expandir la oferta
educativa de las universidades públicas, puesto que incorpora las herramientas
tecnológicas a la práctica docente, aspecto que tiende a definirlo. No se trata
de algo totalmente nuevo pero permite recuperar la experiencia de muchos años
en los sistemas abiertos.
El reto, dijo, es incorporar
el uso de nuevos recursos tecnológicos a la práctica docente, "esto tiene
un potencial extraordinario. Hay universidades que tienen un gran número de
estudiantes matriculados en sistemas abiertos".
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