Boletin:          UNAM-2000/217

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 06 de Mayo de 2000

 

EL ARQUITECTO MARIO PANI DIO A MEXICO UN NUEVO ROSTRO URBANO Y SOCIAL: DE LA FUENTE

 

 

Es imposible hablar de la historia arquitectónica del país, y en particular de la Ciudad de México en el siglo XX, sin vincularla a la vida y obra del arquitecto y urbanista Mario Pani, aseguró este jueves el rector Juan Ramón de la Fuente al inaugurar la exposición "Mario Pani: la visión urbana de la arquitectura", que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes.

 

De la Fuente calificó como artífice de la modernidad al arquitecto responsable, entre otras obras, de la planeación de Ciudad Universitaria, cuya figura "constituye una referencia obligada para comprender el desarrollo y la transformación de nuestra ciudad y de sus habitantes".

 

El rector de la UNAM destacó que Mario Pani se ocupó también de "asimilar las nuevas teorías en boga y proyectarlas con sentido social, buscando dar solución a los problemas urbanos complejos que enfrentaba, y aún enfrenta el país".

 

Juan Ramón de la Fuente resaltó la vinculación de la arquitectura y las artes plásticas en la obra de Pani, "de lo que resulta la relación de algunas de sus construcciones más importantes con obras formidables de artistas de la talla de José Clemente Orozco, o David Alfaro Siqueiros".

 

Durante la inauguración de la muestra que se exhibirá hasta el mes de julio, el rector De la Fuente estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, quien trazó una semblanza de la vida y obra del arquitecto Pani.

 

Felipe Leal señaló que con la obra de Mario Pani, "el país experimentó una transformación que no había vivido en un periodo tan reducido" con lo que incorporó a México en la modernidad internacional de la época.

 

En la muestra "Mario Pani: La visión urbana de la arquitectura", se pueden apreciar planos originales, maquetas y fotografías de gran formato en las que se constata la influencia del arquitecto mexicano en la configuración actual de la Ciudad de México y de otros lugares del país.

--0o0--