Boletin:          UNAM-2000/214

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 05 de Mayo de 2000

 

SIGMUND FREUD. COLECCIONISTA, EXPOSICIÓN QUE MUESTRA OTRA FACETA DEL PADRE DEL PSICOANÁLISIS

 

 

El valor determinante que Sigmund Freud dio a lo cultural lo hizo interesarse, a lo largo de toda su vida, en las más variadas expresiones del arte; quizá porque en ese terreno podía comprobar la misteriosa metamorfosis de los impulsos instintivos en las más altas formas de la convivencia y trascendencia a la que en cierta forma llamó sublimación.

 

Así lo externó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la exposición Sigmund Freud. Coleccionista, y agregó que, como se aprecia en la muestra, sobre el propio escritorio de Freud se hacía evidente su enorme interés por la arqueología y la historia de la cultura.

 

Empero, indicó, su mérito principal no fue el hecho conjuntar esa formidable colección, sino haber transitado "de modo escrutador e incansable por el territorio extenso e inexplorado de lo irracional, reuniendo a cada paso los datos que le permitieron postular que muchos de nuestros actos  dependen de fuerzas de cuya existencia no nos percatamos".

 

La colección que alberga el recinto universitario del Antiguo Colegio de San Ildefonso es única por su contenido y por su significado, concluyó.

 

A lo largo de la exposición es posible observar que para Freud el coleccionismo representó una forma de apropiarse del mundo. A lo largo de 40 año, su pasión por la arqueología lo llevó a adquirir cerca de tres mil antigüedades, entre las cuales se incluyen obras de las culturas china, griega, egipcia, romana y del medio oriente.

 

En 1896 Sigmund Freud inició su labor como coleccionista, faceta poco conocida del padre del psicoanálisis, la cual llega por primera vez a México en forma de una exposición conformada por documentos, fotografías y más de 150 objetos de la colección del científico, que provienen tanto del Freud Museum de Londres, como del Sigmund Freud Museum de Viena.

 

Durante la ceremonia inaugural, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que en la colección de Freud es palpable, no la pasión personal o afición casual, sino el quehacer, el método y la creatividad que la convierten en una más de sus obras, y no la menos importante del padre del psicoanálisis; "es hoy, como uno más de sus libros, una página que nos habla, tanto del mundo cultural que la produjo, llámese Egipto, China, India, el cercano Oriente, Grecia o Roma, como de su vocación de universalidad y confluencia del pasado, presente y futuro", sentenció.

 

Organizada por la UNAM, el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de agosto, se divide en dos grandes partes: la primera, “Freud, su mundo íntimo”, reúne numerosos libros, fotografías, documentos, testimonios y objetos personales, mediante los cuales es posible apreciar los aspectos más relevantes de su vida en la capital austríaca: sus estudios, la relación con compañeros y maestros, la vida familiar, etcétera.

 

En la segunda, el psicoanalista y el arqueólogo, se presenta la visión de su quehacer dentro del coleccionismo y, por tanto, de su acercamiento al mundo antiguo a partir de más de 150 piezas selectas, que son ejemplo de la relación que Freud estableció entre los mitos antiguos y sus teorías.

 

Las antigüedades se agrupan de acuerdo con su lugar de procedencia y por orden cronológico; algunos de los objetos de la colección datan de épocas tan remotas como el período predinástico egipcio. Resaltan también los jades chinos, los amuletos fálicos y la cerámica corintia.

 

Adicionalmente, la exposición incluye segmentos de la cinta Freud Home Movies, que contiene escenas de la vida cotidiana del científico -nacido en 1856 en Friburgo, en la región de Moravia (actual República Checa)-, así como una entrevista grabada para la BBC, en donde señala el significado de su obra intelectual.

 

Sigmund Freud. Coleccionista se acompaña de un gran programa de actividades paralelas, donde se incluyen conferencias magistrales, mesas redondas y cursos con la participación de especialistas nacionales e internacionales, así como visitas guiadas, obras teatrales, ciclo de cine en video, e incluso, un concurso de cuento.

 

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes la doctora Erica Davies, directora del Museo Freud de Londres, y la licenciada Dolores Beístegui, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Antecedentes de la colección

 

En 1982, dos meses antes de morir, Anna Freud vendió la casa de Londres a la Fundación Newland. En su testamento estableció que el inmueble debería convertirse en un museo dedicado a honrar la vida y la obra de su padre. En 1986 el Museo Freud abrió sus puertas al público. La instituciónconserva la colección de Freud, su biblioteca, sus muebles y tapetes originales; además es un centro de investigación en formación y un espacio

para exposiciones temporales.

 

El Museo Sigmund Freud de Viena fue fundado en 1971. La ceremonia inaugural fue presidida por la propia Anna Freud, quien donó a la institución algunas de las antigüedades que habían pertenecido a su padre. En 1996, la Sociedad Sigmund Freud de Viena abrió al público una biblioteca y un espacio para conferencias y exposiciones.

 

--- o0o ---