Boletin:          UNAM-2000/212

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 04 de Mayo de 2000

 

DIÁLOGO

 

Hoy, luego de seis días de diálogo en el auditorio “Alfonso Caso”, durante los cuales la Comisión del Consejo General de Huelga se ha empeñado en entrampar la revisión de los puntos del pliego petitorio, con la presentación de argumentos falsos y con la incorporación adicional de demandas que nada tienen que ver con la agenda, la Comisión de Rectoría desea puntualizar:

 

1.- Es tal la importancia del análisis del segundo punto del pliego petitorio, relativo a los reglamentos generales de Inscripciones y Exámenes, que esta Comisión subraya la necesidad de que sea discutido por la comunidad universitaria en su conjunto, durante el próximo Congreso de reforma.

 

2.- Es falso y tramposo el señalamiento de que se pretende “expulsar” de la Universidad a “miles de estudiantes”, como lo afirma el CGH. La Universidad Nacional, de ninguna manera puede ser considerada como un filtro social; por el contrario, representa un factor de movilidad social, mediante el cual los mexicanos han podido, pueden y podrán aspirar a alcanzar mejores niveles de vida.

 

3.- Cualquier reforma universitaria tiene que pretender mejorar las condiciones de los estudiantes, de tal forma que sus efectos no sólo no sean limitativos, sino que amplíen sus oportunidades y aseguren mejores niveles de formación académica y profesional.

 

4.- De nueva cuenta, hoy quedó evidenciada la nula disposición del CGH para avanzar en un verdadero diálogo mediante el cual puedan alcanzarse acuerdos. Otra vez retrasó de manera deliberada el inicio de la sesión y dio lectura a documentos que no tienen relación con el pliego petitorio formulado por ellos mismos, y que en muchos casos resultan ajenos al quehacer de la Universidad.

 

5.- La Comisión de Rectoría señala que, tal como fue incluido en la convocatoria al diálogo presentada el lunes 24 de abril, y con la prórroga acordada el día de ayer, el calendario para el diálogo será respetado en sus términos, de manera que esta Comisión acudirá al auditorio “Alfonso Caso” el lunes entrante a las nueve de la mañana, para iniciar la discusión del tercer punto del pliego petitorio, relativo al Ceneval.

 

La Comisión de Rectoría ratifica su voluntad de avanzar hacia un Congreso incluyente, en el que verdaderamente esté representada la pluralidad de la Universidad.

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

 

--0o0--