Boletin:          UNAM-2000/204

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 30 de Abril de 2000

 

CONCLUYERON SESIONES 57 MESAS DE DIÁLOGO DE LA UNAM

 

 

Concluyeron 57 de las 72 mesas de diálogo instaladas en escuelas, facultades, institutos y centros, en las cuales se presentaron y analizaron propuestas con miras a la Reforma Universitaria, en tanto que otras 6 concluirán esta semana y en 9 más el proceso fue a través de ponencias presentadas por escrito.

 

Luego de las convocatorias expedidas por los diversos Consejos Técnicos, el pasado 27 de marzo, durante más de 15 días, estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores universitarios propusieron y discutieron los planteamientos que cada institución de la UNAM aportará al Congreso.

 

Entre los temas abordados en las sesiones, destacan las referidas a la forma de gobierno y financiamiento en la UNAM. En el primer caso, se presentaron pronunciamientos por que las elecciones para la integración de los órganos internos adquieran mayor pluralidad, a fin de propiciar el incremento en la participación de la comunidad universitaria y se estreche la relación entre los órganos de gobierno y la comunidad universitaria.

 

Con respecto a las formas de financiamiento, resalta la necesidad de buscar nuevos mecanismos para que la UNAM obtenga recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades sustanciales, por lo que entre otros, fueron revisados los siguientes: otorgar asesorías profesionales a empresas privadas; establecer convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados, a fin de crear fideicomisos para los alumnos de escasos recursos.

 

En el renglón académico hubo múltiples pronunciamientos, como la urgente necesidad de intensificar las tareas que permitan alcanzar la excelencia en la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

 

Los trabajos de las mesas de diálogo programados para la última semana de abril en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza fueron suspendidos por el Consejo General de Huelga.

 

--0o0--