Boletín:185

Lugar: México, D.F.

Fecha: Viernes, 21 de Abril de 2000

 

SE FORTALECE LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS

 

·        · Apoyo del Programa UNAM-BID

 

Con el apoyo del programa UNAM-BID se diseñó una nueva planta piloto en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), para fortalecer la enseñanza experimental de estudiantes de la carrera de ingeniería en alimentos.

 

En esta planta única en su tipo en las instituciones de educación superior de nuestro país, se aplicarán diversas prácticas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico de los procesos y sistemas de conservación, así como de transformación y comercialización de alimentos.

 

Así lo expresó el ingeniero Alfredo Alvarez Contreras, coordinador de dicha carrera, en entrevista con Comunidad órgano informativo de la FESC.

 

Dijo que esta planta permitirá al egresado obtener una formación profesional integral que conjuga la enseñanza teórica y práctica, además de adquirir un soporte académico y con elementos suficientes para la toma de decisiones, con iniciativa, capacidad de investigación y de integración a equipos multidisciplinarios de trabajo".

 

Consideró que debido a las transformaciones económicas y sociales por las que pasa el país, así como debido al incremento en el índice demográfico, es necesario intensificar la producción de alimentos.

 

Por ello, abundó, el profesional en el área debe estar capacitado para realizar funciones de ingeniería y aplicación de prácticas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico de los procesos y sistemas de conservación, así como de transformación y comercialización de los alimentos.

 

Desde 1977, la FESC prepara profesionales capaces de brindar apoyo tecnológico en la elaboración de productos que conserven los valores nutritivos, además de auxiliar a la industria a reducir los costos de producción de alimentos.

 

El funcionario señaló que las áreas de trabajo del ingeniero en alimentos abarcan desde la producción, control de calidad, ventas, técnicas, empaque asesorías, ingeniería en proyectos, así como la investigación y docencia.

 

Indicó que la FESC cuenta con cinco paquetes terminales para sus estudiantes: refrigeración y congelación; enzimas de uso alimentario; frutas y vegetales; propiedades físicas de los alimentos, y almacenamiento de granos.

 

Así, la formación que reciben los universitarios egresados de esa especialidad, les permite tener mucha aceptación en la industria, e incluso, alcanzar puestos gerenciales en poco tiempo, concluyó el ingeniero Alvarez.

 

--- 0o0 ---