Boletín:/184

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 20 de Abril de 2000

 

VIGILANCIA DE LA UNAM NO HUBIERA IMPEDIDO UNA NUEVA TOMA DE LAS INSTALACIONES: NÚÑEZ CASTAÑEDA

 

·        La posición del sindicato ha sido estar siempre del lado del CGH

 

A través de su dirigente, el STUNAM advirtió que el personal de vigilancia de la UNAM no podría impedir una nueva toma de las instalaciones por parte del CGH, afirmó José Núñez Castañeda, director de la ENEP Acatlán, por eso sólo las autoridades federales podían brindar la seguridad necesaria a las instalaciones universitarias.

 

En entrevista, Núñez Castañeda enfatizó que es falso que se despoje a ningún trabajador universitario de su fuente de trabajo, debido a la presencia de la Policía Federal Preventiva en la periferia de Ciudad Universitaria, durante las vacaciones.

 

Ante ello, dijo, “hubo necesidad de tomar una medida preventiva para no tener que lamentar, después, un nuevo cierre de la Universidad, con las consecuencias fatales que eso traería para la vida institucional”.

 

En este sentido, agregó, “sabemos cuáles son los límites de la vigilancia, que muchas veces en los momentos más difíciles se retiran, cuando los delegados sindicales declaran que no hay condiciones para trabajar”.

 

El funcionario universitario reiteró que el CGH advirtió explícitamente que volvería a tomar las instalaciones: “lo han dicho varias veces y han afirmado que de ellos depende que no va haber gobernabilidad en la Universidad”.

 

El director de la ENEP Acatlán explicó que el CGH no se ha mostrado en la mejor disposición para dialogar. “Lo único que hacen –apuntó- es dirigir proclamas políticas y tener una actitud y un lenguaje cada vez más agresivo en contra de las autoridades y de los profesores universitarios de la comisión de Rectoría”.

 

Asimismo, aseguró que quien quiere dialogar “debe centrarse en los puntos que se pueden resolver, pero de ninguna manera, se puede aceptar que simplemente lleguen a una mesa a emitir proclamas políticas y a amenazar”.

 

El director de la ENEP Acatlán aseveró categórico que hay un sector del CGH con el que no es posible dialogar porque no le interesa, sino que simplemente pretende continuar en una lucha que va más allá de lo que es la Universidad.

 

Desconozco –dijo- si las movilizaciones de protesta encabezadas por el STUNAM forman parte de la estrategia del CGH, aunque “evidentemente la posición del sindicato ha sido siempre estar del lado del CGH. De eso han dado muestras muy evidentes durante mucho tiempo”, agregó.

 

Interrogado en torno a lo que ocurrirá después del periodo vacacional, Núñez Castañeda afirmó: “yo creo que el próximo lunes 24, cuando ya la comunidad realice sus actividades académicas dentro de la Universidad, la comunidad continuará la defensa de sus puntos de vista, de sus propias instalaciones y, como lo ha hecho hasta ahora, defenderá su deseo de que haya clases”.

 

Agregó que siempre será preferible utilizar a la policía en su función preventiva, que utilizar a la policía en su función de ir y detener o desalojar gente, y enfrentar así otra situación que sería cada vez más complicada.

 

--- 0o0 ---