Boletín:181

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 19 de Abril de 2000

 

CAMBIOS EN LA UNAM POR LA VÍA DE LA RAZÓN, EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA: INVESTIGADORES

 

·        · Piden salvaguardar las instalaciones y la integridad física de todos los universitarios

 

Investigadores del Instituto de Química y miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería manifestaron su apoyo a la posición adoptada por las autoridades universitarias, en el sentido de que los cambios que demanda la Universidad Nacional se lleven a cabo por las vías de la razón, el diálogo, la tolerancia, así como el respeto de la opinión y los puntos de vista de todos los integrantes de esta casa de estudios.

 

Encabezados por el director del Instituto de Química, Manuel Salmón Salazar, señalaron que debido al clima de violencia e incertidumbre que en los últimos tiempos vive la Universidad, “los investigadores de la UNAM nos vimos en la necesidad de solicitar la presencia de cuerpos de seguridad que salvaguarden el patrimonio y la integridad física de los universitarios”.

 

Las acciones de fuerza impulsadas por el CGH dificultan y, en ocasiones imposibilitan, el cumplimiento de las labores sustantivas, e incluso llegan a poner en peligro la integridad física, no sólo de los miembros de la comunidad, sino de las instalaciones.

 

Salmón Salazar aseguró que los “investigadores de la Universidad, quienes tenemos el orgullo de producir el 60 por ciento de la investigación científica nacional, hemos visto que los continuos llamados al diálogo, a la armonía y al uso de la razón, hechos por las autoridades universitarias, han sido respondidos con violencia e intransigencia. Por ello, manifestamos el deseo de realizar nuestro trabajo científico, sin interrupciones propiciadas por la vía de la fuerza, por grupos minoritarios, en ocasiones ajenos a la Universidad”.

 

En ese sentido, la comunidad de la Facultad de Ingeniería también expresó su adhesión a la medida de resguardo de las instalaciones universitarias durante el periodo vacacional, como medio para preservar el patrimonio de la UNAM y la integridad de los universitarios.

 

Destacan que la comunidad se ha visto imposibilitada de contender contra el clima de violencia que ha privado en la UNAM en los últimos días, lo cual puede derivar en acontecimientos que, posteriormente, toda la comunidad tenga que lamentar.

 

--0o0--