Boletín:147

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 05 de Abril de 2000

 

LA VIOLENCIA DEL CGH, REFLEJO DE SU DEBILIDAD

 

 

La razón de la comunidad universitaria se ha impuesto a la violencia, a la cerrazón y al autoritarismo de grupos minoritarios, afirmó el secretario de la Rectoría, Alberto Pérez Blas, al señalar que la agresión no es un avance en ningún sentido, sino una demostración intrínseca de la debilidad de los argumentos del CGH.

 

Dijo que el bloqueo temporal de la Torre de Rectoría es una provocación más de los paristas, quienes buscan, a toda costa, intensificar las acciones violentas en la Universidad. Por ello, las autoridades decidimos evitar la confrontación y realizar las actividades administrativas en edificios alternos.

 

El CGH busca la confrontación y el escándalo. Mientras más débil se sabe, mayor es su violencia contra los universitarios, apuntó el secretario de la Rectoría.

 

En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de los Consejos Académicos de Área, Pérez Blas subrayó que la UNAM desarrolla con normalidad sus actividades académicas y de difusión de la cultura, y precisó que las agresiones de los integrantes del CGH buscan dar la falsa imagen de que han afectado las tareas sustantivas de la máxima casa de estudios.

 

Cabe señalar que de los más de 330 mil universitarios que desarrollan, con absoluta normalidad, sus tareas académicas, administrativas y de apoyo a los estudiantes, sólo cerca de mil administrativos, que laboran en el edificio de Rectoría, tuvieron que efectuar sus tareas en áreas alternas.

 

“Las actividades académicas en escuelas, facultades, institutos y centros, no se han visto afectadas, ya que las comunidades han rechazado permanentemente cualquier intento por suspender las clases o las actividades de investigación.

 

“Las acciones violentas del CGH –explicó el funcionario- se han realizado en ciertas oficinas administrativas y buscan llamar la atención de la opinión pública”:

 

En este sentido, Pérez Blas convocó al CGH a desistirse de actuar con violencia y a optar por el camino del diálogo abierto, tolerante y sin exclusiones para encontrar la solución a las controversias entre los universitarios y realizar la Reforma Universitaria.

 

Las agresiones físicas y verbales implican imposiciones y esas vías las desecharon ya los universitarios subrayó Pérez Blas, e insistió en que la Rectoría continuará el diálogo con todos los sectores de la comunidad.

En este proceso deben prevalecer los argumentos y el razonamiento de los puntos de vista que se tengan sobre la Reforma, puntualizó el secretario de la Rectoría.

 

Más adelante, destacó que las mesas de diálogo son una demanda de estudiantes, docentes e investigadores, quienes buscan hacer realidad la Reforma Universitaria.

 

“Lamentaríamos que el CGH no responda a esta convocatoria general de la Universidad y se autexcluya. Esperamos que rectifiquen y que en una actitud madura acepten confrontar sus ideas, en igualdad de condiciones, con el resto de la comunidad universitaria”.

 

Finalmente, aclaró que la sesión del Consejo Universitario, programada para el jueves 6 de abril, a realizarse en el tercer piso de la Torre de Rectoría, no cambiará de sede.

 

--0o0--