Boletín:139

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 01 de Abril de 2000

 

DONAN A LA FACULTAD DE INGENIERIA SOFTWARE CON UN VALOR DE 10 MILLONES DE DOLARES

 

Un donativo de software de alta tecnología, cuyo costo total aproximado es de 10 millones de dólares, para coadyuvar al proceso de formación de estudiantes de ingeniería petrolera y contribuir al desarrollo profesional de docentes dedicados a la investigación, es el que aportó la empresa internacional Schlumberger Offshore Services (México) -por medio de GeoQuest-, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Ese software, consistente en 34 programas alta tecnología con 15 licencias cada uno, donado mediante un convenio firmado el 30 de marzo, será instalado, con asesoría de los especialistas de GeoQuest, en los equipos de cómputo especializado del Laboratorio de Ingeniería Petrolera de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

 

Es de mencionarse que los programas, en sus versiones comerciales más recientes, contribuirán a las tareas de interpretación geológica, análisis de pruebas de pozos, producción, administración, prospección y descripción de yacimientos, así como a las labores concernientes a perforación y petrofísica que realizan los investigadores universitarios.

 

Se trata de Eclipse office y sus opciones, análisis de pruebas de pozos, producción y administración de yacimiento, software de petrofísica y software de perforación.

 

La empresa Schlumberger es, desde hace 70 años, proveedora de soluciones integrales en áreas específicas como la exploración petrolera. Su relación con la Facultad de Ingeniería de la UNAM ha sido fructífera- como resultado de ella, se han firmado varios acuerdos de colaboración a fin de que la compañía utilice y aplique la investigación generada por la dependencia universitaria; así como el reclutamiento de los egresados mejor preparados para incrementar y fortalecer su fuerza de trabajo -de casi 65 mil empleados- ante la creciente demanda de servicios que desarrolla en

más de cien países.

 

Con respecto a la propiedad intelectual de la información y datos que se obtengan al utilizar esos programas especializados, la UNAM gozará de la titularidad plena de los derechos de autor.

 

Cabe mencionar que la donación fue promovida por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), consciente del compromiso que la FI de la UNAM tiene como formadora de los mejores ingenieros en esa área a nivel nacional.

 

En el acto donde si firmó el convenio, efectuado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron presentes por la UNAM los ingenieros Gerardo Ferrando Bravo y Rolando de la Llata Romero, director de la Facultad de Ingeniería y jefe de la División de Ciencias de la Tierra de esa facultad, respectivamente.

 

También los ingenieros Fernando Aguilar y Aarón Rossetti Bochini, director general y gerente general de SchLumberger GeoQuest, respectivamente, y en representación de Pemex, el ingeniero Teódulo Gutiérrez, gerente de Desarrollo Profesional, así como el doctor Guillermo Domínguez director de Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), entre otros.

 

--0o0--