Boletín:138

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 01 de Abril de 2000

 

LA REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA YA ESTA DISPONIBLE EN EL CIBERESPACIO

 

Ya está disponible el número cero de la Revista Digital Universitaria. El quehacer universitario en línea, iniciativa de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo propósito es desarrollar una publicación trimestral en lnternet, gratuita y de acceso libre, como plataforma para difundir la labor de esta casa de estudios.

 

Durante la presentación de la revista, en el auditorio de la DGSCA, el titular de esta dependencia Víctor Guerra explicó que la publicación difundirá entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general, el quehacer universitario mediante informes sobre proyectos de investigación y artículos de divulgación científica, tecnológica y humanística.

 

Agregó que la revista -cuya dirección electrónica es www.revista.unam.mx-, que será un punto de encuentro entre las comunidades académicas y las entidades productivas nacionales e internacionales; y también "un aparador sin fronteras que permita rescatar y difundir valiosas aportaciones que la UNAM está aportando a la solución de problemas nacionales".

 

Explicó que los objetivos de la Revista Digital Universitaria (RDU) son los de vincular a diferentes a las comunidades académicas para impulsar la creación de grupos de intereses comunes; buscar la cooperación nacional e internacional y la consolidación de grupos de investigación, así como vincular la investigación con el sector empresarial mexicano e internacional.

 

Además de acercar a los jóvenes a los proyectos de destacados investigadores y académicos, con la RDU -dijo-, la población estudiantil cuenta desde hoy con un medio más para introducirse en diferentes campos de¡ conocimiento con el fin de desarrollarse, definir su vocación y comprometerse más con su institución.

 

Al explicar los orígenes del proyecto, Víctor Guerra dijo que se planteó que la presencia de la Universidad en lnternet podría ser mucho más amplia, con más calidad y contenido, de modo que así se pudiera apreciar el tamaño y la calidad de la UNAM, toda vez que las páginas electrónicas universitarias carecían de espacios cambiantes y atractivos.

 

El director de DGSCA anunció que la Revista Digital Universitaria será editada en disco compacto anualmente, el cual será repartido en otras instituciones educativas en todo el país.

 

En su momento, Carlos Vizcaíno, editor de la Revista, recordó que este proyecto surgió al percatarse de que la Universidad existe mucha información que es necesario difundir por su riqueza e importancia, como son los proyectos de investigación con un carácter "utilitario", de modo que los estudiantes se sientan atraídos al posgrado y realicen investigación, y que además esa información trascienda los muros de la Universidad.

 

La revista abre la oportunidad para que encuentren un espacio infinidad de temas valiosos que en otras publicaciones no hallan salida, ya que no tendrá los problemas de distribución ni cierre de edición que afectan a las publicaciones tradicionales, no obstante contará con calidad y rigor que le brindará el trabajo del comité editorial, añadió.

 

Investigadores y académicos universitarios y de otras instituciones de educación superior participan como autores de los artículos de la revista, cuyos textos serán sometidos al comité editorial integrado por prestigiados investigadores, que dictaminará, revisará y evaluará el contenido de cada material.

 

En el número cero de la RDU se incluyen, entre otros, los artículos Desde las moléculas hasta las poblaciones. La labor del médico, de Adolfo Martínez Palomo- Notas para una historia del cómputo en México, de Rafael Fernández; y Dos taxonomías de los medios tecnológicos para la educación a distancia, de Alejandro Pisanty.

 

Para mayor información, comentarios y sugerencias, sobre esta nueva herramienta para internarse en diferentes campos del conocimiento, Revista Digital Universitaria cuenta con el correo electrónico correoarevista.unam.mx

 

--0o0--