Boletín:136

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: 26 de Enero 2000

 

LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA UNAMJ, A PLENITUD

 

 

La vida cultural en la Universidad Nacional funciona plenamente afirmó Ignacio Solares, Coordinador de Difusión Cultural, al señalar que desde su punto de vista, como intelectual, escritor y universitario, esto “es parte de la esperanza y del rescate de la Universidad”.

 

El Centro Cultural Universitario trabaja y nuevamente es una buena opción para el público que gusta de actividades artísticas de calidad, porque el fundamento de la Universidad está en lo espiritual, indicó Solares.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de difusión cultural indicó que el diálogo, y ningún otro, es el verdadero camino por donde deben transitar los universitarios.

 

Tras señalar que la afectación, durante la huelga en la Universidad, fue de aproximadamente 20 millones de pesos en el área cultural, Solares señaló que la expresión de los universitarios, en la vida artística del país, es muy importante. Por ello, dijo, en lo artístico nuestro reto siempre ha sido y será la calidad.

 

Comentó: "Es un requerimiento básico y fundamental del trabajo intelectual que promueve la Coordinación. En ese sentido estamos embarcados en un intento de expansión". Y se preguntó: ¿Por qué no poner obras de teatro en los últimos rincones de la Universidad? ¿Por qué no llevar hasta ahí el carro de comedias? ¿Por qué no publicar texto de los muchachos que contengan elementos fundamentales?,"'

 

Ignacio Solares refirió que este requerimiento siempre estará sujeto a lo de mayor calidad, porque,, dijo, ""creo que es una ponderación importante que nos ayudará a esta vinculación e intento de reforma en el que estamos involucrados'.

 

Luego de externar su profunda convicción en las actividades culturales de la Universidad, el Coordinador de Difusión Cultural señaló estar complacido de que esas actividades hayan regresado en pleno. Citó, por ejemplo, que el pasado fin de semana, a la Sala Nezahualcóyotl, entraran cuatro mil 100 personas y durante la semana acogió a seis mil 100; en tanto que en la Casa del Lago, la asistencia de mil 850 personas.

 

En ese sentido, señaló que la visión de la Universidad Nacional debe de ser completa, toda vez que en ocasiones es fragmentaria. Ahí está ese público que asiste al Centro Cultural Universitario que es de todo tipo, pero también es heterogéneo.

 

Respecto a la alteración del mural de Siqueiros, denominado "Fechas históricas"", ubicado en el lado norte de la Torre de la Rectoría, el escritor universitario se dijo profundamente respetuoso de las creaciones artísticas. "Cualquier alteración que se le haga a una obra de arte, en cualquiera de sus formas, es una violación a la misma .

 

Por eso, añadió, “lo primero que nos debe de merecer una obra de arte es el respeto, sobre todo a partir de que esa obra ha sido reconocida por la sociedad, como es el caso de la de David Alfaro Siqueiros".

 

--0o0--