Boletín:133

Lugar:  Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 28 de Marzo de 2000

 

NUEVA AGRESION DE PARISTAS EN EL CCH; EL RESTO DE LA UNIVERSIDAD TRABAJA CON ABSOLUTA NORMALIDAD

 

Cerca de 300 paristas tomaron hoy con violencia la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Durante los hechos, el director general de este bachillerato, José de Jesús Bazán Levy fue golpeado e insultado a pesar de los insistentes llamados que éste hizo a los miembros del CGH para dialogar y dirimir sus diferencias.

 

Bazán Levy salió al encuentro de los paristas -en su mayoría encapuchados-- a las 14-30 horas. Su oferta de diálogo sólo encontró como respuesta la agresión de los paristas, quienes por espacio de cinco minutos lanzaron objetos, golpes y patadas al director de la Coordinación del CCH y a los funcionarios que lo acompañaban.

 

El Coordinador de los CCH indicó que el escándalo es una táctica seguida por el Consejo General de Huelga, pero afortunadamente sin provocaciones mayores, ya que no impiden que el resto de la Universidad continúe con las labores académicas con toda normalidad.

 

 

Durante los hechos, seis miembros del llamado grupo de vigilancia del CGH, dijeron haber identificado a un sujeto que, según ellos, era un espía de Gobernación, a quien golpearon. Más tarde se supo era Juan José Fierro Pérez, trabajador del CCH Sur- también fue agredido Miguel Agustín García Domínguez, trabajador administrativo en la propia Dirección.

 

A las 15-30 horas, 200 paristas con mantas y consignas que pedían la libertad de los presos y solución a su demanda de los seis puntos del pliego petitorio, bloquearon Avenida de los Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria, en ambas direcciones.

 

 

Posteriormente, en conferencia de prensa, Bazán Levy informó que el monto de los daños en el Colegio, a causa del paro de casi diez meses, es de más de 18 millones de pesos. Respecto a los acontecimientos ocurridos hoy, consideró que el hecho de salir al encuentro de los paristas, era mucho más universitario que quedarse dentro de las instalaciones. Con esta acción se intentó entablar una nueva relación con el CGH, basada en el respeto y que pudiera ser la base de un eventual diálogo en el que se discutieran los problemas de la comunidad del CCH.

 

En lugar de diálogo "cara a cara", dijo, nos encontramos con individuos cubiertos con paliacates y pasamontañas, que ocuparon la puerta de entrada de la dirección general y nos patearon, empujaron e insultaron.

 

Señaló que los funcionarios "éramos conscientes del riesgo que corríamos", empero, se trataba de mostrar que en la Universidad se puede encarar cualquier problema mediante el diálogo. Sin embargo, el grupo de personas que tomó las instalaciones por 24 horas, es violento y utiliza el insulto, la humillación, la agresión y la destrucción como una de sus armas.

 

Aclaró que la mayor parte de los paristas que tomaron las instalaciones no eran alumnos del Colegio. Se trataba de estudiantes de más edad y con otra forma de expresarse. Posteriormente, con alumnos del CCH inició el diálogo y se pudo delinear la perspectiva de un encuentro con alumnos de los cinco planteles para las próximas semanas con el propósito de examinar los problemas del Colegio y tratar de darles solución.

 

--0o0--