Boletín:132

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 28 de Marzo de 2000

 

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ RUIS, NUEVO DIRECTOR DE LA FES ZARAGOZA

 

·        Enrique del Val le dio posesión del cargo

 

El químico farmacéutico biólogo Juan Francisco Sánchez Ruíz, tomó posesión como director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para el periodo 2000-2004, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México para tal cargo.

 

El secretario general de la UNAM, licenciado Enrique del Val, en breve ceremonia efectuada esta mañana, dio posesión a Sánchez Ruíz, quien nación en México, Distrito Federa, en 1957. Es químico farmacéutico biólogo egresado de la primera generación de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, con mención honorífica.

 

Realizó la especialidad en hemetología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la especialidad en Estadística Aplicada en el IIMAS de la UNAM. Ha cumplido con los créditos de la maestría en Ciencias - Química Inorgánica-, y es candidato a doctor en Ciencias - Química Cuántica-, ambas en la UAM Iztapalapa.

 

Es profesor de la FES Zaragoza desde 1977, donde ha impartido diversas cátedras, principalmente, en las carreras de QFB, Medicina y Odontología. También ha dirigido programas de servicio social, 13 tesis de licenciatura y una de posgrado; realizado varios programas y proyectos curriculares, así como elaborado material didáctico para las carreras de QFB, Cirujano Dentista y para el diplomado de Investigación Clínica y Epidemiólogica.

 

Ha sido jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos y producción; coordinador de la carrera de QFB y secretario general, cargo que ocupó hasta hoy.

 

Se ha desempeñando en el ámbito educativo como: Delegado académico para el Congreso Universitario de 1990, miembro del CENEVAL, experto del Comité de Farmacias de la Comisión Permanente de la Farmacopea Nacional; asesor del proyector Carrera de Farmacéutico, miembro del Comité de carrera de QFB y miembro del jurado calificador en diversos exámenes de oposición.

 

Es autor de cinco libros publicados por la FES Zaragoza y por la Asociación Farmacéutica Mexicana, así como 16 trabajos publicados en revistas nacionales especializadas y 26 presentados en congresos.

 

Ha sido distinguido con múltiples reconocimientos, entre los que destacan la medalla Leopoldo Río de la Loza de la Asociación Farmacéutica Mexicana, medalla de plata al Mérito de la UNAM, segundo lugar en Desarrollo de Tecnología de la ENEP Zaragoza, entre otras.

 

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Parasitología, Sociedad Mexicana de Hematología, Asociacón Mexicana de Bioquímica Clínica, Colegio Nacional de QFB, Egresados de la ENEP Zaragoza, Asociación Farmacéutica Mexicana y Sociedad Mexicana de Química Legal y Forense.

 

--0o0--