Boletín:129

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 27 de Marzo de 2000

 

DIALOGO RESPETUOSO, TOLERANTE E INCLUYENTE, PARA AVANZAR, NO PARA RETROCEDER: EL RECTOR

 

 

Al convocar a las comunicades de todas las escuelas, facultades, centros e instituos de la UNAM a instalar mesas de diálogo en cada una de ellas, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que este diálogo debe ser respetuoso, incluyente, tolerante, pero sobre todo para avanzar, no para retroceder.

 

El diálogo debe mostrar nuevamente que la voluntad de los universitarios nada tiene que ver con la violencia, apuntó el rector, quien llamó a debatir con plena libertad, pero con respeto a las normas mínimas de conveniencia institucional.

 

Ante el cuerpo directivo de la UNAM, en la sala de sesiones del Consejo Universitario, De la Fuente advirtió que, frente la violencia, vamos a actuar con energía. "No para repetir una historia que ya dejamos atrás. Vamos a actuar precisamente, para impedir que se vuelva a repetir esa historia".

 

Lamentablemente en las últimas semanas la Universidad ha vuleto a ser asediada, dijo el rector en su mensaje y agregó: "con lujo de fuerza se toman instalaciones, se agrede a las autoridades, a profesores y a alumnos, y aun a los representantes de algunos medios de comunicación. Se ha ido gestando una escala de violencia preocupante e inadmisible. La respuesta de la comunidad ha sido contundente: hay un rechazo generalizado a la violencia y un clamor por detenerla".

 

El rector señaló que la invitación al diálogo está dirigida a otodos, a nade se excluye, que se debata con plena libertad, pero con respeto a las normas mínimas de convicencia institucional.

 

"Las conclusiones de esas mesas de diálogo, que serán publicadas -afirmó-, servirán de base para que el Consejo Universitario (CU) convoque a la realización del Congreso a través de una comisión organizadora".

 

Confió en que esta nueva etapa de diálogo, de elecciones democráticas a las que hoy se convoca para renovar a los consejeros estudiantiles del CU y a los consejeros técnicos cuyos plazos están vencidos en 19 dependencias universitarias, contribuyan a desterrar la violencia de la Universidad y a avanzar hacia el congreso y la reforma universitaria.

 

Juan Ramón de la Fuente destacó que se han cumplido cabalmente los puntos aplicables de la propuesta plebiscitaria: se dejó sin efecto el Reglamento General de Pagos aprobado el año pasado, se ha regularizado la situación escolar de todos los alumnos sin excepciones, se suspendieron las relaciones con el CENEVAL, se gestionó el retiro de actas elaboradas en contra de los universitarios que participaron en el movimiento y las relativas a las denuncias presentadas ante las instancias legales correspondientes.

 

En ese sentido, informó que la Universidad ha hecho cerca de mil 500 gestiones judiciales que han dado como resultado que hasta hoy más del 98 por ciento de los universitaros detenidos alcanzado su libertad.

 

Las bases de la convocatoria, emitida hoy, establecen que serán los consejos tecnicos o interno, según el caso, quienes deberán emitir una convocatoria formal a más tardar el 31 de marzo y darla a conocer a la comunidad. En ella, se establecerán el calendario y los horarios de funcionamiento de las mesas de diálogo, así como la descripción de otras modalidades para que la comunidad pueda hacer llegar argumentos y propuestas sobre la temática incluida en la convocatoria.

 

Serán los propios consejos quienes conformarán una comisión de académicos, alumnos y trabajadores, que será responsable de coordinar las mesas de diálogo y elaborar las concluisones. Las mesas deberán sesionar a partir del 3 de abril durante todo el mes y al menos dos veces a la semana, y las sesiones serán públicas y en ellas podrá participar toda la comunidad de cada dependencia.

 

La tématica de las mesas deberá centrarse fundamentalmente en los puntos de la propuesta elaborada por la Comisión para el Diálogo y el Concenso, aceptada por el CU el 6 de enero y sometida a consulta plebiscitaria el 20 del mismo mes.

 

De acuerdo con la convocatoria, las conclusiones serán remitidas a la Coordinación para la Reforma Universitaria a más tarda el 4 de mayo, las cuales se publicarán en Gaceta UNAM y servirán de base para que el CU convoque a la realización del Congreso a través de una comisión.

 

--0o0--