Boletín:126

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 24 de Marzo de 2000

 

LA ACTIVIDAD CIENTIFICA DE LA UNAM SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

 

·        El 50 por ciento de la investigación científica se desarrolla en la Universidad

 

La actividad científica en la Universidad Nacional Autónma de México se desarrolla con normalidad, ninguno de sus programas del Subsistema de Investigación Cient´ficia se vio afectado y en lo académico se trabaja sin problema alguno, aseguró René Drucker Colín.

 

El Coordinador de la Investigación Científica subrayó que la Universidad produce el 50 por ciento de la investigación científica en el país, por lo que se debe impulsar la actividad de manera más decidida.

 

El Coordinador de la Investigación Científica subrayó que la Universidad produce el 50 por ciento de la investigación científica en el país, por lo que se debe impulsar la actividad de manera más decidida.

 

En conferencia de prensa, Drucker Colín dijo que la investigación científica en cualquier lugar del mundo es el motor del desarrollo de una nación.

 

Reconoció que durante los casi diez meses en que estuvieron cerradas las puertas de la máxima casa de estudios, se afectaron algunas actividades administrativas en escuelaas y facultades, donde tambióen hay laboratorios de investigación. "La parte académica funciona hoy con normalidad.

 

El coordinador de la Investigación Científica manifestó que la Universidad es el factor número uno en el país en el desarrollo de la ciencia, por lo que afecte la conducción de sus actividades no sólo afecta a la institución, alos estudiantes y alos investigadores, sino que afecta a la nación.

 

Asimismo apuntó que el prestigio de la Universidad en esta materia se mantiene fuerte y, enfatizó que con el conflicto universitario ningún investigador abandonó la UNAM. "Lo que pudo haber sucedido es que algunos aprovecharon este periódo para irse de años sabático, a alguna comisión a otra universidad, pero realmente son muy pocos".

 

Respecto al presupuesto que requiera la Universidad Nacional para hacer investigación, señaló René Drucker que se necesita muchísimo más de lo que tiene.

 

Informó finalmente que los programas de Coordinación de Vinculación no desaparecerán, sólo se resstructurarán. Ahora se llamará investigación y desarrollo para generar recursos extraordinarios, mediante proyectos productivos que beneficien a la sociedad.

 

En cuanto a la fuga de cerebros, Drucker Colín afirmó que ésta no es tan grave, ya que el programa que tiene CONACyT ha sido efectivo para poder detenerla.

 

Finalmente anunció que se dará un importante impulso a la divulgación de la ciencia. La sociedad tiene que conocer el desarrollo de la investigación en la UNAM.

 

--0o0--