Boletín:125

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 24 de Marzo de 2000

 

SE PRESENTA TERNA PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMATICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS

 

·        La integran Susana Gómez, Ismael Herrera Revilla y Federico O´Reylly Togno

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín presentó hoy al Consejo Técnico de esa coordinación la terna para designar al director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), para el periodo 2000-2004, la cual está integrada por Susana Gómez Gómez, Ismael Herrera Revilla y Feredico O´Reylly Togno.

 

La terna, aprobada unánimemente por el Consejo Técnico, será enviada por el rector Juan Ramón de la Fuente a la Junta de Gobierno para que proceda a hacer la designación correspondiente.

 

Susana Gómez y Gómez nació el 22 de marzo de 1950 en la Ciudad de México; cursó su licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo título en 1974. Estudió la maestría en Ciencias en Análisis Numérico en el Imperial College en Londres, Inglaterrra y en 1980 obtuvo el grado de doctora en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Londres. Actualmente es investigadora titular B en el IIMAS, Investigador Nacional nivel II y tiene el nivel C del PRIDE.

 

Desde 1982 ha dirigido proyectos de investigación en el desarrollo de métodos numéricos y de optimización para la modelación y caracterización de yacimientos de petróleo para la prsopección sísmica petrolera y para el estudio de yacimientos de agua subterránea. Estos proyectos han sido financiados por el CONACyT, la nacional Science Foundation, el Instituto Mexicando del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanso (Pemex) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). En estancias sabáticas realizó trabajos de investigación en la optimización de procesos químicos en Industrias Resistol y en el Imperial College de Londeres, Inglaterra, donde tambióen fue consultora en el Geoscience Research Center de la compañía petrolera ELF-UK.

 

Actualmente coordina el proyecto de investigación para la generación de un software para la administración óptima de acuíferos, proyecto que involucra la modelación del flujo y la contaminación del agua, la calibración automática y el control óptimo del acuífero San Juan del Río, Querétaro. Este proyecto está financiado por CONACyT, el IMTA y la Comisión Nacional del Agua.

 

Ismael Herrera Revilla nación en Tampico, el 15 de octubre de 1931. Es investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores; participa en el programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de la UNAM en el nivel D. Entre sus logros destacan los tres premios más importantes que se otrogan en investigación en nuestro país: el Nacional de Ciencias, el de la Academia Mexicana de Ciencias y el Luis Elizondo.

 

Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Nacional de Ingeniería, de la Unión de Geofísica Mexicana, de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea y de la Región III de la American Academy of Mechanics. Fue organizador y primer director técnico del CONACyT.

 

En la UNAM ha sido director de los institutos de Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

Federico Jorge O´Reylly Togno, nació el 1° de diciembre de 1945 en México. Es egresado de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM (63-66), estudió la maestría en Estadística Matemática en el CIENES, Chuile (67-68) y el doctorado en Estadística en la Universidad de Carolina del Norte enRaleigh, Estados Unidos (69-71). Esta adscrito al IIMAS desde 1971 donde es investigador titular C, participa en el PRIDE con el nivel D y es Investigador Nacional nivel III.

 

En lo que respecta a la formación de recursos humanos ha participado en la maestría en Estadística e Investigación de Operaciones del CCH con sede en el IIMAS, desde su fundacipón hasta la fecha, siendo su primer coordinador.

 

Estuvo dos años como profesor invitado en la Universidad Simon Frase en Canadá y un año en la Universidad del Estado de Colorado, en Estados Unidos.  Es miembro activo de la Statistical Institute y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como miembro del Comité Directivo y miembro fundador de la Latin-American Section of the Bernoulli Society.  Es también miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estadística, de la cual actualmente es presidente.  En la UNAM participa en dos comisiones dictaminadoras, una comisión evaluadora; en el CONACyT preside un comité de evaluación de proyectos.

 

--0o0--