Boletín:124

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 23 de Marzo de 2000

 

TERNA PARA LA DIRECCION DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, PARA EL PERIODO 2000-2004

 

·        La integran Carlos Arteaga Basurto, Roberto Bermúdez Sánchez y Silvia Galeana de la O.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, presentó hoy al H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) la terna para designar nuevo director en esta dependencia universitaria, para el periodo 2000-2004, la cual está integrada por Carlos Arteaga Basurto, Roberto Bermúdez Sánchez (director internino) y Silvia Galeana de la O.

 

La terna,a probada por unanimidad por el Consejo Técnico, será enviada por el rector Juan Ramón de la Fuente a la H. Junta de Gobierno, a fin de que haga la designación.

 

Carlos Arteaga nación en la ciudad de México en 1952. Es licenciado en Trabajo Social por la ENTS de la UNAM y maestro en esa misma área por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto, Canadá, con mención en el cuadro de honor.

 

Desde 1976 es académico de la ENTS, en la que también ha ocupado los puestos de secretario Académico, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar y jefe de la División de Estudios Profesionales. Cuenta con 24 tesis de licenciatura dirigidas, habiendo fungido como jurado en 63 exámenes profesionales. Ha impartido 66 conferencias en jornadas nacionales e internacionales y participación en 50 eventos como instructor, coordinador o comentarista.

 

En su experiencia profesionales destacan los cargos de jefe de Trabajo Social en el programa nacional de Prevención del Maltrato a la Niñez de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así cmo jefe de Integración Social y jefe del Departamento de Investigación y Estudios en la Dirección de Asistencia y Rehabilitación social del Sistema nacional DIF.

 

Entre otras representaciones ha sido coordinador nacional de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Escuelas de Trabajo Sociald, coordinador general nacional de la Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos (ATSM), y actualmente es consejero asesor en el Consejo Interdisciplinario en Salud y Asistencia Social de la comisión de Salud y Asistencia Social de la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Tiene publicados diversos artículos sobre temas de trabajo social y políticas sociales, área en la cual se ha especialiazado. Es autor del texto Manual sobre supervisión. Ha formado parte del comité editorial de la Revista Mexicana de Trabajo Social de la ATSM y ex miembro del comité editorial de la revista Trabajo Social de la ENTS.

 

Por su parte, Bermúdez Sánchez nació en 1948. Realizó sus estudios superiores de licenciatura, maestría y doctorado (medalla Gabino Barreda) enSociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Sevilla y el Archivo General de Indias. Ha sido becario de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

 

Es profesor de la ENTS y de la FCPyS especialista en las materias sobre Desarrollo agrario, Problemas económicos, políticos y sociales de México y Análisis de las clases y el cambio social. Desde 1973, ha impartido 209 cursos semestrales de licenciatura (22 materias distintas) nivel posgrado, participando en 236 exámenes profesionales y de posgrado, dirigido 51 tesis, colaborado en la elaboración de 40 planes y programas de estudio y participado cmo jurado en 14 concursos de oposición. Ha pertenecido a diversos comités editoriales y comisiones dectaminadoras.

 

Se ha desempeñado como Coordinador del Ärea Rural de Sociología y Secretario Académico de Sociología de la FCPyS, jefe de Educación Continua de la ENTS, además de pertenecer al Consejo Técnico de ésta.

 

Ha colaborado en 59 actividades de investigación, de los que han resultado las publicaciones de tres libros y de 18 artículos en revistas especializadas. Destacan las investigaciones Nuevos sujetos sociales, caso Chiapas, así cmo Imagen y vida cotidiana de los ancianos en la ciudad de México. Ha publicado 50 notas peridísticas en diarios nacionales, estatales, boletines y Gaceta UNAM, escrito cinco guiones para Radio universidad, participado en 17 programas de radio y televisión, así como en 45 foros, mesas redondas y coloquios con 30 ponencias y 16 conferencias (dos en Sevilla). Asimismo ha impartido 34 cursos en universidades de provincia, uno en la Universidad de Concepción, Chile y organizado cuatro foros sobre problemas agrarios.

 

Ha recibidos dos reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública, el de la Coordinación de Sociología del Posgrado de la FCPyS, la designación por parte de laComisión del Mérito Universitario como miembro del jurado para elegir el Premio Universidad Nacional y la Distincion Universidad Nacional a Jóvenes Académicos, y ha sido jurado para el Premio al Mérito Académico de las AAPAUNAM.

 

Silvia Galeana de la O Nació en 1959. Es licenciada en Trabajo Social por la ENTS. Cursó los créditos de la maestría en Administración Pública en la FCPyS y actualmente se encuentra elaborando la tesis.

 

Durante los 14 años de docencia que lleva impartiendo clases, lo ha hecho en 45 asignaturas, entre las que destacan las relativas a la Práctica escolar en sus diversas modalidades.

 

Ha sido coordinadora técnica de la carrera de Licenciado en Trabajo Social del Instituto de Estudios Superiores de Campeche, de la Sección del Programa de Remodelación y Desarrollo Comunitario de la Delegación Tlalpan, y ha sido jefa de la sección académica del Archivo Histórico y de Práctiva Comunitaria.

 

En el área de investigación ha dirigido equipos de investigación financiados por el PAPIIT y el Conacyt, con la participación de 22 alumno y 10 profesores.

 

Asesoró aproximadamente 20 tesis y ha publicado diversos artículos, antologías, memorias y ponencias entre las que destacan dos libros: Modelos de promoción social en el Distrito Federal y La promoción social, una opción metodológica.

 

--0o0--