Boletin:102

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 13 de Marzo de 2000

 

DEVELARON PLACA POR 100 REPRESENTACIONES DE LA OBRA HACIENDO HISTORIA

 

 

En el Museo de la Luz, antiguo Templo de San pedro y San Pablo, del Centro Histórico, de la Ciudad deambula el fantasma de un faile jesuita que pregona su doliente leyenda, que data del siglo XVI. Se le encuentra en la obra de teatro haciendo la historia, que el martes próximo pasado, celebró sus 100 representaciones.

 

Por medio de títeres fluorescentes, en un escenario con hologramas, se advierte cómo nuestra cultura integra a la historia, pero también a la energía y a la ciencia a través de audiovisuales y equipamientos interativos con los que niños y jóvenes se recrean y aprenden las maravillas de la luz, la fotosíntesis y el funcionamiento del ojo humano, en un ámbito de reliquias, retablos y vitrales.

 

Con motivo de las 100 representaciones de esta obra, el Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM y la compañía teatral "Los Habitantes de la Bodega", celebraron una función especial.

 

Al finalizar el acto develaron una placa conmemorativa, la maestra Ana María Sánchez Mora, de la DGDC, y el licenciado Jesús Castillo Mayorquín, subdirector de Bienestar Social, quien asistió en representación del Arq. Jesús Legorreta, de la delegación Cuauhtémoc.

 

La escenificación de esta aventura teatral, escrita y dirigida por Gabriel Ortega, defiende la comparecencia de la ciencia, la cultura y la diversión en este museo universitario, donde la luz es la principal protagonista.

 

Posteriormente Pilar Contreras subdirectora del Mueso, que se encuentra ubicado en la esquina de San Ildefonso y El Carmen, dijo que esta obra de teatro es parte de este recinto: "un equipamento más", pues se realizó ex profeso para interpretarse en este lugar.

 

Museo de la Luz: ¿recinto científico o legendaria construcción?... He ahí el argumento que resulven los dos personajes en escena: Gregorio Samsa, el pequeño cocuyo y anfitrión del recinto, que tiene la rara peculiaridad de generar luz por sí mismo, y la figura fantasmagórica de Fray Donato García de Albarrán, difunto miembro de la Compañía de Jesús, a quien se debe la construcción del Templo entre 1576 y 1603. Este personaje se lamenta de que se haya olvidado la labor educativa de los jesuitas y se les hubiera expulsado después de mantener en pie 164 años su viejo Templo.

 

 

El fraile se queja, asimismo, con Samsa de que luego del destierro no se valorara debidamente esta hoya arquitectónica ni su importancia histórica, pues se alquiló como escuela correccional, cuartel, café cantante y hasta como almacén de forrajes, entre otros usos.

 

Cabe mencionar que las funciones de la obra Haciendo la historia son los domingos a las 13:30 horas.

 

---o0o---