Boletin:101

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 10 de Marzo de 2000

 

TOMO POSESION EL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

 

 

 

 

En el acto, la doctora Hansberg señaló que el doctor Daniel Cazés es un investigador de larga trayectoria dentro de la máxima casa de estudios.

 

"Hombre de múltiples saberes y de adscripciones diversas en la Universidad Nacional, ha coordinado en el CIICH, durante los últimos seis años, el Seminario Permanente de Entidades Federativas".

 

Como profesor -agregó- ha realizado actividades docentes en esta casa de estudios, así como en varias universidades públicas del país y también en instituciones de enseñanza superior en el extranjero. Además, ha realizado tareas de difusión y divulgación a través de los medios electrónicos y la prensa nacional. Es autor de múltiples artículos, libros y compilaciones. Por lo anterior, dijo, "estoy segura que el doctor Cazés será un digno director de este centro".

 

Asimismo, la coordinadora de Humanidades consideró que el esfuerzo realizado por el CIICH durante la gestión del doctor González Casanova, a quien calificó de eminente sociólogo y gran universitario, fue destacada en cuanto a la difusión de los resultados de las investigaciones, así como en relación con sus numerosos seminarios y reuniones académicas, plasmadas en un amplio fondo editorial.

 

Destacó, también, el carácter audaz del Centro en la experimentación de alternativas de difusión del pensamiento en distintos ámbitos, a través de la producción de videos.

 

Adicionalmente, la doctora Hansber destacó que las entidades académicas que conforman el subsistema de Humanidades tienen hoy un urgente compromiso: contribuir, con la máxima seriedad, a que la UNAM se transforme y ratifique su vocación de ser principal institución de estudios superiores e investigación humanística y científica del país.

 

Para ello, se necesita que los institutos y centros cuenten con académicos del más alto nivel, esto es , con plena capacidad para desarrollar investigación original y forma personal de excelencia. "En la actualidad el 50 por ciento de los investigadores cuenta con el grado de doctor y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores cuenta con el grado de doctor y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; y nuestro objetivo es lograr que la totalidad de los investigadores logre ese perfil", explicó.

 

Por su parte, el doctor Cazés manifestó que bajo su dirección se dará prioridad en el CIICH a tres proyectos. El primero de ellos, el Seminario Permanente de Interdisciplinaria, con objetivos teóricos y de reflexión y propuestas en torno a la realización de investigaciones interdisciplinarias concretas en las que también se acerquen las disciplinas de ambas áreas y de cada una de ellas.

 

En segunto término, a los actuales Seminarios Permanentes de Alternativas (en las Entidades Federativas y más allá de ellas), y, finalmente, a la creación del Seminario Permanente de Estudios sobre la Educación en el presente y con miras a la transformación que requiere para el siglo XXI.

 

Otro aspecto que se privilegiará será la incorporación del CIICH en campos de investigación que son por naturaleza interdisciplinarios y que han tenido poco o ningún espacio en él, tales como estudios sobre el medio ambiente, de género, la problemática de la gran ciudad y filosofía de la ciencia.

 

Sostuvo además que, en el marco conformado por la grave situación que vive la UNAM, el cuerpo académico del CIICH ha analizado la problemática y las situaciones del último año, y ha tomado posiciones y asumido tareas para contribuir a su comprensión y a las soluciones que aún están en curso; y por su porpia iniciativa ha resultado, además, examinar los proyectos y las tareas que se realizan en esta dependencia universitaria, y evaluarlos a la luz de la teoría y las prácticas de la interdisciplina.

 

Reconoció también las contribuciones intelectuales e institucionales del doctor González Casanova, "y el estímulo que su trabajo y el contacto con él ha representado.

 

Finalmente, informó que el cargo de secretaria Académica del CIICH será ocupado por la maestra Norma Blázquez.

 

A su vez, el doctor González Casanova agradeció a la comunidad de este centro la forma en que se condujo a lo largo de los años que estuvo al frente del mismo, para lograr que sea una de las dependencias más notables, eficaces y respetuosa del pensar de cada universitario que forma parte de la misma.

 

Por úlmito, pidió a todos los miembros del CIICH que trabajen de la manera más unificada, coordinada y entusiasta con el doctor Daniel Cazés, que, afirmó, está seguro será un gran director de este centro.

 

--0o0--