Boletin:          UNAM-2000/099      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 10 de Marzo de 2000

 

EL 24 DE MARZO SE INAUGURA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

 

Del 24 de marzo al 10 de abril próximos, la Universidad Nacional Autónoma de México realizará la vigémisa primera edición de la Feria Internacional del Libro de Minería, dedicada en esta ocasión a tres estados del noreste mexicano: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entidades que estarán presentes a través de una interesante muestra bibliográfica y un amplio programa de actividades culturales.

 

En esta edición de la FIL de Minería auspiciada por la Facultad de Ingeniería en colaboración con las Coordinaciones de Humanidades, Difusión Cultural y de la Investigación Científica, sin duda una de las actividades más importantes en su tipo a nivel nacional, participarán cerca de 500 casas editoriales en 418 estantes al interiro del Palacio de Minería.

 

En el marco del Festival de la Ciudad de México, a lo largo de diez días, el público en general disfrutará de la fiesta editorial más significativa de la Ciudad de México; ahí se llevarán a cabo, entre otras actividades, 103 presentaciones de libros, la conmemoración del Centerario del natalicio de Erich Fromm y del 50 aniversario de la novela del premio nobel Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad; así como la participación de destacados escritores como Alí Chumacero, elena Poniatowska, Enrique Flores Cano, Juan Villoro, Sealtiel Alatriste, entre otros.

 

Interesados en promover el libro y la lectura, así como una mayor comodidad y convivencia entre los expositeres y el público asistente, este año los oraganizadores de la FIL-Minería han decidido darle una imagen fresca y renovada a esta importante actividad universitaria a utilizar estantería nueva y una reorganización de los espacios.

 

Además se contará con espacios nuevos, como áreas de descanso y un punto de encuentro para los visitantes, quienes podrán disfrutar desde un buen concierto de jazz hasta una amena charla sobre gastronomía nacional.

 

En entrevista, el director de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, comentó que en 1999 la FIL registró una asistencia de 125 mi visitantes, algo similar, dijo, se espera este año.

 

Explicó que como parte del comité organizador de la XXI Feria Internacional del Libro registró una asistencia de 125 mil visitantes, algo similar, dijo, se espera este año.

 

Explicó que como parte del comité organizador de la XXI Feria Internacional del Libro-Minería se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la cultura y las Artes y la Delegación Cuauhtémoc.

 

Entre las exposiciones que habrán de desarrolalrse como parte de la FIL-Minería destacan las exposiciones Sabías que... En la UNAM y Riquez Minera de México y Biblioteca Digital, muestras de los más recientes avances de la tecnología de la información en materia de publicacions tecnológicas: páginas electrónicas, discos compactos, enciclopedias multimedia, etcétera, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

 

Además se exhibirán Fuentes para la historia del transporte: el ferrocarril en México y La Ilustración en el Libro, siglos XVI-XVIII, presentada por el Acervo Histórico del Palacio de Minería.

 

Fernando Macotela, presidente de la FIL-Minería, adelantó que para la edición del próximo año posiblemente la feria contará como invitado espeical con el estado norteamericano de Texas.

 

La entrada a la FIL-Minería tendrá un costo de 10 pesos al público en general; 5 para personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial, así como para menores de 13 años. El horario es de 11:00 a 21:00 horas.

 

 

--0o0--