Boletin:          UNAM-2000/097      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 09 de Marzo de 2000

 

CARLOS FRANCISCO QUINTANA, FERNANDO SERRANO MIGALLÓN Y ARMANDO SOTO FLORES, CANDIDATOS A LA FACULTAD DE DERECHO.

 

·        El Rector designa a Daniel Cazés, Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aprobó la terna que será sometida a la consideración de la Junta de Gobierno y de la cual saldrá el nuevo Director de la Facultad de Derecho de la Universidad, en sustitución del Lic. Horacio Castellanos Coutiño, quien venía fungiendo como Director toda vez que el período del Dr. Máximo Carvajal concluyó el año pasado durante la huelga.

 

Los integrantes de la terna presentada por el Rector son, en riguroso orden alfabético, los siguientes: El Dr. Carlos Francisco Quintana Roldán, quien es catedrático de la Facultad desde hace 28 años, titular de las materias de sociología, sociología jurídica y derecho municipal. Ha sido Consejero Técnico y Consejero Académico de Posgrado. En el campo profesional, el doctor Quintana ha sido Secretario General del Tribunal de lo Contencioso Electoral, Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil de la Procuraduría General de Justicia del D.F. y es actualmente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Es autor del libro Derecho Municipal y ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas en temas jurídicos y sociológicos. Es miembro del Colegio Mexicano de Abogados, de la Academia Mexicana de Sociología y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Recibió la Presea al Mérito en la Investigación y Docencia Jurídicas del Colegio de Abogados y las Palmas de Oro Académicas por 25 años de servicio.

 

El Lic. Fernando Serrano Migallón es licenciado en Derecho y licenciado en Economía por la UNAM. Es miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Nacional Nivel I. Es Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional.

 

También imparte cátedra en El Colegio de México. Se ha desempeñado Como Coordinador General Jurídico en el Departamento del Distrito Federal, Director General de Asuntos Jurídicos en SECOFI y Director General del Derecho de Autor en la SEP. Es actualmente Abogado General de la Universidad, cargo que había ocupado ya entre 1993 y 1995. Es autor de una docena de libros; los más recientes se refieren al Asilo Político en México, Desarrollo Electoral Mexicano y la Propiedad Industrial en México. Recibió el Premio al Mérito Administrativo Lázaro e Cárdenas, la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Francia y la Medalla Francisco Primo de Verdad de la Asociación Nacional de Abogados al Servicio del Estado.

 

El Dr. Armando Soto Flores, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y Doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Actualmente es Profesor Titular de Derecho Constitucional y de Teoría Política y ha sido Profesor invitado en varias Universidades del País. Ha escrito diversos artículos sobre la Reforma Electoral, la Constitución de 1917, Democracia y Justicia Electoral y es Miembro del Consejo Nacional de Egresados del Posgrado en Derecho y de la Federación Nacional de Abogados al Servicio del Estado, entre otros. Recibió la Gran Cruz de Honor al Mérito Docente del Instituto Mexicano de Cultura y la distinción Ciudad de México del Consejo Jurídico de la Ciudad. Desde 1991, es el Secretario Administrativo de la Facultad de Derecho.

 

Por otro lado, el Rector nombró al Dr. Daniel Cazés Menache, Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. El doctor Cazés, es Investigador Titular "C" del propio Centro, en donde coordina el Seminario sobre Entidades Federativas y Creación de Alternativas y Procesos de Democratización. Es licenciado en Antropología de la UNAM y doctor en lingüística, antropología, democracia y género. Ha sido conferencista invitado en diversas universidades tanto de México Como del extranjero y dirigió la película Día de Muertos en San Juan Atzingo.

 

--0o0--