Boletin:          UNAM-2000/095      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 09 de Marzo de 2000

 

LA UNAM REQUIERE CAMBIOS IMPORTANTES PARA RESCATAR LO QUE HA VENIDO DESARROLLANDO EN TODO ESTE SIGLO: DE LA FUENTE

 

 

La UNAM requiere cambios importantes en su estructura y funcionamiento, no para dejar atrás todo lo que había venido haciendo, sino para rescatar lo mucho y muy valioso que ha venido desarrollando a lo largo de prácticamente todo el siglo que acaba de terminar, pero también para poder adecuarlo a los nuevos tiempos que vive el país, expresó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante el Reencuentro de Generaciones que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Maestro Carlos Pérez Del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional, dijo que en esas transformaciones "me congratulo de que esta Facultad tenga esa gran cohesión dentro y fuera de ella, se puede constatar que tiene un rumbo claro, metas muy precisas y una dirección firme y atinada en manos del maestro Arturo Díaz Alonso", agregó.

 

Éste, abundó De la Fuente, es un acto que muestra claramente la unidad que siempre ha caracterizado a los alumnos, a los maestros ya los egresados de esta Facultad. Es "una reunión simbólica", es el "primer acto público que se realiza en la Facultad después de ese largo receso que finalmente ha concluido, y es, también, la primera vez que tengo el privilegio y la oportunidad de estar como Rector en esta Facultad".

 

En el evento, presidido por De la Fuente, el contador público Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Egresados de la FCA (SEFCA) entregó un donativo de tres millones de pesos a la FCA para la remodelación de 61 aulas de licenciatura.

 

De la Fuente dijo que esto es una muestra formidable de la cohesión, unidad y esa organización que siempre han caracterizado a la FCA, pero sobre todo, es una muestra de tenacidad que se pone en evidencia ante la adversidad. "Una vez más, la comunidad de Contaduría y Administración lo demuestra con orgullo".

 

Añadió que en este Reencuentro de Generaciones, pudo atestiguar la generosidad de la sociedad de egresados de la Facultad y una muestra más de la solidaridad con esta Universidad, de su presidente y el presidente de nuestro Patronato, el contador público Francisco Rojas.

 

Bienvenidos estos recursos que hoy -apuntó- como siempre, son bienvenidos porque son necesarios. "La Universidad necesita mayores recursos y vamos a pugnar por conseguirlos, pero necesita sobre todo las muestras en los hechos de la solidaridad y del compromiso, como hoy lo hemos visto también en los hechos de sus egresados".

 

Ante el licenciado Enrique del Val, Secretario General y más de 500 egresados, profesores y alumnos, De la Fuente dijo que la Universidad vive momentos difíciles, tiempos complicados, pero "estoy absolutamente convencido que vamos a salir adelante, que estamos saliendo adelante, que la Universidad tiene en los universitarios una fortaleza sin par en este país".

 

Enfatizó que la comunidad universitaria, de la cual forman parte de manera señalada sus egresados, es una comunidad única en México, por su prestigio, por su autoridad, por su compromiso con las mejores causas del país, que son en el fondo las mismas causas de la Universidad: la educación, el servicio en la formación de recursos humanos, la difusión de los conocimientos al mayor número posible de personas, el fomento y la difusión de la investigación en ciencia, en humanidades, en ciencias sociales.

 

A las alumnas y alumnos de la FCA les pidió que tuvieran la certeza de que la Universidad y la Facultad los iba a seguir respaldando a lo largo de todos sus estudios y de toda su vida profesional, que el prestigio de los egresados de la FCA "están mucho más allá de lo que puede en un momento dado pensarse, por grupos pequeños, que lejos de querer a la Universidad, lo que quieren es minarla, desprestigiarla, destruirla. "Se equivocan, la solidez de la institución es mucho más fuerte que todo ello y el prestigio y la autoridad ganada a pulso a lo largo de muchas décadas está también por arriba de esas embestidas".

 

El Rector agregó que se debe seguir trabajando de manera conjunta sobre los ideales y principios que le dan fortaleza a la Universidad. Tenemos  añadió- que hacerlo con inteligencia, con prudencia, con sensatez, tratando de encontrar en el difícil equilibrio en el que nos encontramos, las formas que nos permitan seguir avanzando sin retroceder .

 

Enfatizó que habrá que ser flexibles y tolerantes en la medida en que esto sea posible, sin claudicar en nuestros principios, sin hacer a un lado nuestras convicciones, pero tratando de responder sí a esas necesidades disímbolas y complejas que se expresan cotidianamente en el seno de nuestra comunidad .Tenemos que responder con generosidad, como hoy ha respondido la Sociedad de Egresados al llamado de su director, tenemos que seguirlo haciendo juntos, como lo ha hecho la FCA a lo largo de todos estos meses, pero en realidad, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia", manifestó De la Fuente.

 

Finalmente, dijo, me voy esta mañana con una muy grata sensación, con un muy renovado estímulo para seguir adelante en las responsabilidades que me ha tocado en un momento particularmente difícil de la vida universitaria, pero quiero que sepan, que tengo la más absoluta convicción, que si servirle a la Universidad es siempre un privilegio, hacerlo en tiempos difíciles, es un doble privilegio".

 

Por su parte, el maestro Arturo Díaz Alonso enfatizó que estas "amadas instalaciones", a las que hemos vuelto después de nueve meses, representan un esfuerzo grande. Sin ellas no podríamos trabajar con eficiencia. A pesar de eso, lo hemos hecho extramuros y creo que lo ha hecho muy bien".

 

Después de agradecer el apoyo generoso de los egresados, Díaz Alonso manifestó que la FCA tendrá el lugar de contar con un semestre adicional a partir del mes de julio a noviembre, con lo cual los alumnos podrán adelantar sus estudios. Hemos sacado de la crisis muchas cosas buenas, para seguir adelante. Muchas veces me dicen que por qué no decimos más todo esto que hacemos en la Facultad de Contaduría. La respuesta es muy sencilla: la UNAM es sagrada. Tenemos que centrarnos más en las realizaciones que en el reconocimiento. Lo que finalmente está en toda esta UNAM son las realizaciones de 450 años de Universidad acumulados. Esas realizaciones son las que nos hacen grandes",expresó Díaz Alonso.

 

Asimismo, Francisco Rojas manifestó la disposición de este grupo de universitarios a colaborar en restañar las diferencias que afloraron en el seno de nuestra comunidad en los meses pasados con las consecuencias que todos conocemos.

 

"Su profundo Conocimiento de esta casa de estudios y su apertura en la ponderación de los problemas y retos que esta vive, son atributos que nos permiten contemplar, con optimismo el futuro nuestra institución.. Tenemos que alejarnos de rigideces y de actitudes dogmaticas. Todos los miembros de la comunidad universitaria estamos obligados a reconstruir el espíritu de tolerancia y libertad que siempre identificó la actividad universitaria", dijo.

 

Manifestó que la división que polarizó una parte de la comunidad universitaria, el encono que generaron posiciones en conflicto, los agravios que pudieron haberse causado "no se corresponden con los valores que deben presidir una tarea como la nuestra".

 

Esta reciente agresión de un pequeño grupo de jóvenes contra el edificio de la Rectoría -agregó-, no debe cambiar la actitud serena y reflexiva que han asumido autoridades y alumnos desde el regreso a clases. La violencia de unos pocos, nos confirma en la necesidad de reforzar el espíritu que ha inspirado los mejores valores de la Universidad desde su fundación.

 

--0o0--