Boletin:          UNAM-2000/093      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 03 de Marzo de 2000

 

LA UNAM HA UTILIZADO LOS RECURSOS NECESARIOS PARA, BUSCAR SE LIBERE A UNIVERSITARIOS DETENIDOS

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la oficina del Abogado General, ha trabajado intensamente en el cumplimiento de los compromisos para proceder en el desistimiento de las querellas por delitos que se persiguen a petición de parte, así como en la revisión exhaustiva de la situación legal de todos los universitarios detenidos durante los primeros días del mes pasado.

 

Se han realizado cerca de mil 300 gestiones ante el Ministerio Público, y/o el Poder Judicial; se retiraron todas las denuncias por daño en propiedad ajena, se aportaron elementos para cancelar órdenes de aprehensión, para el sobreseimiento de los cargos de terrorismo y sabotaje, así como para la reclasificación de delitos que, al ser agravados, se persiguen de oficio.

 

Las cifras tanto de las personas que han sido liberadas, como las de quienes han alcanzado libertad bajo caución y de las órdenes de aprehensión canceladas, han sido dadas a conocer periódica y oportunamente a la opinión pública.

 

Con el propósito de seguir avanzando en este proceso que conlleve a la reconciliación de los universitarios, y toda vez que ha sido aceptado el sobreseimiento de algunos de los cargos iniciales y la reclasificación de otros, sobre los principios de justicia y benevolencia planteados por el Rector a los poderes públicos correspondientes, hoy se reitera una vez más la decisión de esta Universidad de desistirse de las querellas en las que pudiese haber procedencia.

 

Otra vez, los resultados muestran que la vía judicial constituye el mejor camino para resolver el conflicto: 39 universitarios más han sido liberados y otros 169 se han beneficiado con este nuevo desistimiento.

 

Tal y como se ha reiterado, la UNAM hará uso de todos los recursos que estén a su alcance para buscar la liberación de quienes aún están detenidos. El proceso tiene sus tiempos, los cuales rebasan el ámbito de las competencias de la institución, pero al mismo tiempo es necesario señalar que el número de gestiones realizadas con los resultados obtenidos en el tiempo transcurrido, no tiene precedente en nuestro país.

 

La UNAM seguirá trabajando hasta agotar todos los procedimientos judiciales que estén a su alcance y seguirá informando puntualmente a la comunidad universitaria ya toda la sociedad de los resultados que se sigan alcanzando.

 

--0o0--