Boletin:          UNAM-2000/091      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 02 de Marzo de 2000

 

Sin título

 

Al presentar ante el Consejo Técnico de Humanidades a la doctora Olga Hansberg, como presidenta de ese cuerpo colegiado en sustitución del doctor Humberto Muñoz, el rector Juan Ramón de la Fuente lamentó que todavía las condiciones en que está la Universidad no hayan alcanzado el equilibrio, la estabilidad y la tranquilidad que todos quisiéramos, por lo que el tema principal que hoy preocupa a todos es el relacionado con los universitarios que aún se encuentran detenidos.

 

En ese sentido, informó que las gestiones realizadas por la Oficina del Abogado General han sido realmente exitosas. "En poco más de tres semanas se han realizado más de mil 250 gestiones judiciales", lo cual ha permitido que el 92 por ciento de los involucrados en los acontecimientos de las últimas semanas, hayan obtenido por uno u otro camino, una resolución favorable.

 

Más aún, añadió, ante una de las determinaciones judiciales de fijar fianzas "sumamente elevadas", la Universidad ha ofrecido hacer las gestiones correspondientes para que puedan obtenerse estas fianzas y que quienes estén en esta condición obtengan también su libertad.

 

Por otro lado, el rector destacó que el Consejo Técnico de Humanidades es una de las mejores tradiciones que tiene la Universidad por la forma en que sus integrantes han sido capaces de analizar y discutir los asuntos propios de esta área.

 

Por ello, recalcó, este Consejo deberá seguir jugando un papel fundamental no sólo en el fortalecimiento de todas las disciplinas que aquí se conjugan, sino en el complejo pero importante proceso de reforma universitaria que tenemos por delante.

 

El doctor De la Fuente reconoció la labor del doctor Muñoz y pidió a los integrantes de ese cuerpo colegiado el apoyo, la solidaridad y la retroalimentación para fortalecer las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales de esta institución.

 

Al asumir su cargo, la doctora Hansberg, coordinadora de Humanidades, reconoció que este es un "momento difícil" para la Universidad en el cual existe el doble compromiso de reconstruir la comunidad "herida por un paro de casi diez meses" y el inicio de una reforma de las estructuras académicas y administrativas, labor que debe realizarse del modo más comprometido, racional y democrático e posible.

 

Dijo que los cambios al interior de la UNAM no son asunto sencillo, sino que por el contrario exigen una dedicación intensa y continua. "Nos encontramos en un período de delicadísimas transformaciones", sin embargo, reconoció que la comunidad a la cual representa sabrá colaborar en la solución de los problemas universitarios.

 

Los períodos de cambio son arduos, pero también representan la oportunidad histórica de alterar la realidad. El universo de las humanidades -precisó- es rico en capital humano y ha costado muchos años y sacrificios construirlo, y nadie podrá dudar de los resultados obtenidos. Sin embargo, "estamos en movimiento, no en una situación de complacencia pasiva, conservaremos lo valioso y realizaremos los cambios necesarios para estar a la altura de los tiempos". Así las humanidades y las ciencias sociales cumplirán tal como es su destino, una función esencial en estos momentos de reflexión universitaria.

 

Destacó la labor del doctor Humberto Muñoz al frente de ese Consejo y de la Coordinación de Humanidades y externó su agradecimiento por el apoyo otorgado durante su gestión como directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

El doctor Humberto Muñoz, opinó que hoy "entramos en una nueva etapa en la que todos esperamos que la investigación en humanidades se fortalezca. Deseo que en esta nueva administración las ciencias sociales y las humanidades marchen hacia etapas superiores".

 

--0o0--