Boletin:          UNAM-2000/089      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 01 de Marzo de 2000

 

FUE INAUGURADO EL LABORATORIO DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTETICAS DE LA UNAM

 

Con la apertura del laboratorio de digitalización, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) pronto comenzará a ofrecer a los investigadores en historia del arte de nuestro país y del extranjero, nuevos servicios electrónicos de imágenes del patrimonio artístico mexicano por medio de internet y cd rom.

 

La sala de digitalización, se ubica dentro del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE, y es sin duda, uno de los más importantes de México por el valor artístico y documental de sus acervos.

 

El laboratorio consta de un equipo de cómputo de la más alta calidad compuesto por monitores, CPU's y scaners, adquirido gracias al patrocinio de Conacyt, que aportó poco más de 500 mil pesos.

 

El proyecto que lleva por nombre "Imágenes del Patrimonio Artístico Mexicano", coordinado por la doctora Elisa Vargaslugo Rangel con el apoyo de Pedro Angeles y Ernesto Peñaloza, permitirá inicialmente brindar a los historiadores del arte y al personal académico del instituto las imágenes que necesitan para sus trabajos de investigación, sin el menoscabo del archivo original, ya que en el futuro, después de digitalizar los negativos del acervo, el manejo virtual de las imágenes posibilitará la preservación del archivo fotográfico.

 

Pedro Angeles, explicó que hasta ahora, con el presupuesto del Conacyt sólo se pudieron adquirir los equipos. Así que, en un primer momento, los responsables del laboratorio se van a concentrar en la digitalización de las imágenes que son patrimonio del instituto y de la Universidad, entre las que se cuentan sus colecciones fotográficas más importantes, Por ejemplo, la colección de fotografías Luis Márquez y la de Tina Modotti, así como varias  colecciones de autor que son consideradas patrimonio universitario, por su relevancia para la historia de la fotografía y del arte mexicano.

 

Al digitalizar las imágenes, agregó, se crearán herramientas de consulta en las que no será necesario sacar la caja de la bóveda para que la gente vea y conozca el contenido de las colecciones. Asimismo, las digitalizaciones en alta resolución ayudarán a que los negativos no se tengan que llevar regularmente al laboratorio para hacer impresiones, puesto que ya se pueden hacer impresiones de alta calidad directamente desde el área digital.

 

Por otra parte, el responsable del proyecto consideró que en el futuro también estarán a disposición de los usuarios las imágenes del archivo por medio de la consulta electrónica en cd rom e internet. De hecho, uno de los objetivos es producir cd roms para el consumo general, porque las imágenes digitales son de una gran riqueza plástica, de modo que los usuarios pueden elaborar con este recurso materiales que con la fotografía convencional resultan difíciles.

 

Asimismo, comentó que al integrar las imágenes digitalizadas del archivo fotográfico a la red se podrá obtener, además del beneficio académico, algunas ganancias económicas, ya que el IIE podría ofrecer el servicio de imágenes sobre arte mexicano a los usuarios.

 

Por supuesto, aclaró que el IIE como entidad universitaria, se orientará a diseñar estos servicios para el consumo de la comunidad académica. "La red nos brindará la posibilidad de dar a conocer el archivo fotográfico del instituto para que el público interesado lo pueda usar en diversas investigaciones o publicaciones electrónicas".

 

"La idea -continuó- es integrar estas imágenes a Red UNAM, pero con la restricción de que los usuarios deberán presentar alguna acreditación académica ante las autoridades del archivo y del instituto. Además, todas las imágenes que pongamos en red tendrán que ser de una resolución y de una calidad lo suficientemente buena como para verse en pantalla, pero lo suficientemente mala como para que no tengan fines de explotación comercial".

 

Así que, aseguró, "si alguien necesita una imagen digitalizada en alta resolución para un uso distinto al comercial tendría que acudir a nosotros para obtenerla, porque otro de los propósitos es mantener un control de las imágenes que respete los derechos de autor".

 

Finalmente, Ernesto Peñaloza concluyó que el laboratorio digital redundará en la preservación del acervo análogo del archivo fotográfico, "porque al usar las imágenes digitales nuestras diapositivas y nuestras colecciones van a estar almacenadas en condiciones óptimas, para lo cual el instituto contrató ya a una restauradora" .

 

De hecho, dijo que en la "fototeca virtual" se van a grabar las imágenes en cd roms y, probablemente, en el futuro también se grabarán en disco de doble densidad, DVD, por supuesto, cuando se libere el uso de esta tecnología de alta resolución y capacidad.

 

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE se constituyó, inicialmente, de manera informal cuando los investigadores fueron depositando sus fotografías y diapositivas para uso comunitario.

 

Desde entonces tiene como objetivo principal dar apoyo a las tareas de investigación, docencia y difusión que, en el campo de la estética y de la historia del arte, llevan a cabo los académicos de dicha institución.

 

Este archivo brinda servicio a todos las dependencias de la UNAM que lo soliciten y se acrediten ante su coordinación. Asimismo, extiende su servicio a investigadores de otras instituciones culturales, especialistas en arte mexicano que cubran los requisitos marcados en su reglamento.

 

El acervo del archivo se incrementa sistemáticamente debido a la propia producción fotográfica del IIE, que alcanza las 20 mil imágenes anuales, la mayoría de ellas producidas con base en distintos programas de investigación, y en menor escala obtenidas por donaciones, adquisiciones o por compra o intercambio.

 

El archivo se divide en tres fondos principales: el primero contiene diapositivas de 35 milímetros a color; donde se clasifican los materiales de arte mexicano con que cuenta: prehispánico, colonial, siglo XIX, siglo XX, en todas sus manifestaciones, arquitectura, escultura, pintura, grabado, artes plásticas y artes populares, así como arte latinoamericano y de otras regiones del mundo.

 

En el segundo fondo están los negativos y fotografías en blanco y negro; éste, en lo general se corresponde con el anterior. En el tercer fondo se

 

--0o0--