Boletin: UNAM-2000/089
Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Miércoles, 01
de Marzo de 2000
FUE INAUGURADO EL LABORATORIO DIGITAL DEL INSTITUTO DE
INVESTIGACIONES ESTETICAS DE LA UNAM
Con la apertura del laboratorio de digitalización, el
Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) pronto comenzará a ofrecer a los
investigadores en historia del arte de nuestro país y del extranjero, nuevos
servicios electrónicos de imágenes del patrimonio artístico mexicano por medio
de internet y cd rom.
La sala de digitalización, se ubica dentro del Archivo
Fotográfico Manuel Toussaint del IIE, y es sin duda, uno de los más importantes
de México por el valor artístico y documental de sus acervos.
El laboratorio consta de un equipo de cómputo de la más alta
calidad compuesto por monitores, CPU's y scaners, adquirido gracias al
patrocinio de Conacyt, que aportó poco más de 500 mil pesos.
El proyecto que lleva por nombre "Imágenes del
Patrimonio Artístico Mexicano", coordinado por la doctora Elisa Vargaslugo
Rangel con el apoyo de Pedro Angeles y Ernesto Peñaloza, permitirá inicialmente
brindar a los historiadores del arte y al personal académico del instituto las
imágenes que necesitan para sus trabajos de investigación, sin el menoscabo del
archivo original, ya que en el futuro, después de digitalizar los negativos del
acervo, el manejo virtual de las imágenes posibilitará la preservación del
archivo fotográfico.
Pedro Angeles, explicó que hasta ahora, con el presupuesto
del Conacyt sólo se pudieron adquirir los equipos. Así que, en un primer
momento, los responsables del laboratorio se van a concentrar en la
digitalización de las imágenes que son patrimonio del instituto y de la
Universidad, entre las que se cuentan sus colecciones fotográficas más importantes,
Por ejemplo, la colección de fotografías Luis Márquez y la de Tina Modotti, así
como varias colecciones de autor que
son consideradas patrimonio universitario, por su relevancia para la historia
de la fotografía y del arte mexicano.
Al digitalizar las imágenes, agregó, se crearán
herramientas de consulta en las que no será necesario sacar la caja de la
bóveda para que la gente vea y conozca el contenido de las colecciones.
Asimismo, las digitalizaciones en alta resolución ayudarán a que los negativos
no se tengan que llevar regularmente al laboratorio para hacer impresiones,
puesto que ya se pueden hacer impresiones de alta calidad directamente desde el
área digital.
Por otra parte, el responsable del proyecto consideró que
en el futuro también estarán a disposición de los usuarios las imágenes del
archivo por medio de la consulta electrónica en cd rom e internet. De hecho,
uno de los objetivos es producir cd roms para el consumo general, porque las imágenes
digitales son de una gran riqueza plástica, de modo que los usuarios pueden
elaborar con este recurso materiales que con la fotografía convencional
resultan difíciles.
Asimismo, comentó que al integrar las imágenes
digitalizadas del archivo fotográfico a la red se podrá obtener, además del
beneficio académico, algunas ganancias económicas, ya que el IIE podría ofrecer
el servicio de imágenes sobre arte mexicano a los usuarios.
Por supuesto, aclaró que el IIE como entidad universitaria,
se orientará a diseñar estos servicios para el consumo de la comunidad
académica. "La red nos brindará la posibilidad de dar a conocer el archivo
fotográfico del instituto para que el público interesado lo pueda usar en
diversas investigaciones o publicaciones electrónicas".
"La idea -continuó- es integrar estas imágenes a Red
UNAM, pero con la restricción de que los usuarios deberán presentar alguna
acreditación académica ante las autoridades del archivo y del instituto.
Además, todas las imágenes que pongamos en red tendrán que ser de una
resolución y de una calidad lo suficientemente buena como para verse en
pantalla, pero lo suficientemente mala como para que no tengan fines de
explotación comercial".
Así que, aseguró, "si alguien necesita una imagen
digitalizada en alta resolución para un uso distinto al comercial tendría que
acudir a nosotros para obtenerla, porque otro de los propósitos es mantener un
control de las imágenes que respete los derechos de autor".
Finalmente, Ernesto Peñaloza concluyó que el laboratorio
digital redundará en la preservación del acervo análogo del archivo
fotográfico, "porque al usar las imágenes digitales nuestras diapositivas
y nuestras colecciones van a estar almacenadas en condiciones óptimas, para lo
cual el instituto contrató ya a una restauradora" .
De hecho, dijo que en la "fototeca virtual" se
van a grabar las imágenes en cd roms y, probablemente, en el futuro también se
grabarán en disco de doble densidad, DVD, por supuesto, cuando se libere el uso
de esta tecnología de alta resolución y capacidad.
El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE se
constituyó, inicialmente, de manera informal cuando los investigadores fueron
depositando sus fotografías y diapositivas para uso comunitario.
Desde entonces tiene como objetivo principal dar apoyo a
las tareas de investigación, docencia y difusión que, en el campo de la
estética y de la historia del arte, llevan a cabo los académicos de dicha institución.
Este archivo brinda servicio a todos las dependencias de la
UNAM que lo soliciten y se acrediten ante su coordinación. Asimismo, extiende
su servicio a investigadores de otras instituciones culturales, especialistas
en arte mexicano que cubran los requisitos marcados en su reglamento.
El acervo del archivo se incrementa sistemáticamente debido
a la propia producción fotográfica del IIE, que alcanza las 20 mil imágenes
anuales, la mayoría de ellas producidas con base en distintos programas de
investigación, y en menor escala obtenidas por donaciones, adquisiciones o por compra
o intercambio.
El archivo se divide en tres fondos principales: el primero
contiene diapositivas de 35 milímetros a color; donde se clasifican los
materiales de arte mexicano con que cuenta: prehispánico, colonial, siglo XIX,
siglo XX, en todas sus manifestaciones, arquitectura, escultura, pintura,
grabado, artes plásticas y artes populares, así como arte latinoamericano y de
otras regiones del mundo.
En el segundo fondo están los negativos y fotografías en
blanco y negro; éste, en lo general se corresponde con el anterior. En el
tercer fondo se
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