Boletin:          UNAM-2000/087      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 01 de Marzo de 2000

 

CONGRESO UNIVERSITARIO y TRANSFORMACION DE LA UNAM: RENE DRUCKER

 

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, doctor René Drucker Colín, se reunió por separado con los integrantes de las comunidades académica y estudiantil del Instituto de Química (IQ), y exhortó a los primeros a conformar su colegio de académicos para que, junto con el director Manuel J. Salmón, decidan las políticas de funcionamiento y trabajo del instituto.

 

"Ustedes saben encontrar los mecanismos para reformarse a sí mismos, deben decidir colegiadamente sus políticas de funcionamiento y trabajo", enfatizó.

 

En la primera de las reuniones que sostuvo con la comunidad del Subsistema de la Investigación Científica, el doctor René Drucker insistió en la necesidad de que los centros e institutos generen sus propios cuerpos colegiados, y que éstos sean una fuerza interna para resolver sus propios problemas.

 

Con el paro estudiantil, dijo, los académicos fueron relegados "hubo una ausencia de representatividad de nuestra parte, por lo que este sector debe incidir en las políticas institucionales y ser partícipe de la solución de sus propias problemáticas".

 

Por otra parte, al dirigirse a los estudiantes del posgrado del IQ, aseveró que ellos también son parte fundamental en la transformación de la Universidad Nacional. En ese sentido, afirmó que el congreso universitario se va a realizar y con él la reforma de la UNAM; "dentro de la institución muchas son las cuestiones que deben cambiar y ustedes, son parte de esa transformación".

 

Además, puntualizó que los estudiantes de posgrado del IQ "serán los próximos líderes en su campo de investigación y, por ello, debemos asegurarnos de formar los mejores profesionistas del país y esa responsabilidad es nuestra".

 

Luego de escuchar la situación y los problemas de equipamiento y financiamiento que vive ella, el doctor Drucker señaló que la Coordinación a su cargo está en la disposición de solucionar parte de esa problemática, sin embargo, dijo, a ellos les corresponde buscar también los mecanismos alternos de autofinanciamiento.

 

Finalmente, en ambas reuniones, efectuadas en el auditorio Doctora Lidia Rodríguez Hann, exhortó por separado a los estudiantes ya los académicos a participar en el congreso y reforma universitarios en beneficio no sólo de la academia, sino del país en general, para que la Universidad sea un modelo de institución pública y gratuita.

 

--0o0--