Boletin:          UNAM-2000/085      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 29 de Febrero de 2000

 

UNIVERSUM ABRIRA NUEVAMENTE SUS PUERTAS AL PUBLICO

 

Después de casi 10 meses de paro, Universum, el Museo de las Ciencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, reabrirá nuevamente sus puertas al publico en general, mañana miércoles primero de marzo.

 

Como era habitual, el inició de actividades será a las 9:00 horas, de lunes a viernes y el cierre, a las 17:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos, el horario será ,de 10:00 horas a 17:00 horas.

 

Desde su inauguración, hace ya más de siete años, Universum ofrece importantes servicios de apoyo a la educación formal, debido a que su conformación permite que las escuelas lo utilicen como laboratorio; como lugar de aprendizaje, y como un medio muy efectivo para despertar en sus alumnos el interés por las más diversas áreas del conocimiento científico.

 

Universum es un museo en continua transformación. Cuenta con 12 salas y más de 800 equipamientos: "En estructura de la Materia" ofrece al visitante un panorama de la física y le da oportunidad de realizar diversos experimentos y demostraciones que le permiten acercarse a las leyes fundamentales de la naturaleza, así como a los métodos y conceptos básicos de la física. En "Donde habita la vida" se muestra el valor cultural y económico de los ecosistemas naturales y algunos aspectos sobre la conservación y manejo de los mismos.

 

"Cosechando el sol" contempla cuatro secciones dedicadas al tema de la Agricultura. "Biodiversidad" muestra la variedad de hábitats que existen en la Tierra y más de un millón y medio de bacterias, algas, hongos, plantas y animales que habitan en nuestro planeta En "Energía" se narra la evolución del concepto de energía y se muestra su papel en la ciencia, su efecto en el ambiente, etc.

 

"Química" es una sala que permite conocer como esta ciencia se encuentra ligada a nuestra vida, y en "Matemáticas" se intenta hacer de esta rama del conocimiento algo accesible, útil y sobre todo disfrutable. Otras salas son, "Nuestro Universo", "Infraestructura de una Nación", "Una balsa en el tiempo", "Conciencia de nuestra ciudad", y "Biología Humana y Salud".

 

Cómo parte de sus nuevas actividades, la DGDC inició desde meses atrás, el programa "Universum viene a tu encuentro", mediante el cual desarrolla una serie de actividades especialmente diseñadas para escuelas de educación primaria, media y superior, que consisten en talleres, demostraciones, teatro, conferencias y pruebas básicas de aptitudes físicas.

 

Dentro de este programa, y previa solicitud de los diversos centros educativos, se imparten talleres de energía, matemáticas y química; sexualidad, ecología y biología, astronomía y ciencias sociales.

 

Informes sobre las diversas actividades que se realizan en el Museo, se pueden pedir al teléfono 54-24-01-45.

 

--0o0--