Boletin:          UNAM-2000/084      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 28 de Febrero de 2000

 

LA ENEO Y EL COLEGIO DE ENFERMERIA DE NUEVO MEXICO INICIAN PROYECTO DE DOCTORADO

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Enfermería de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, firmaron una carta de intención con el objetivo de iniciar un proyecto de doctorado en la especialidad, en esta casa de estudios.

 

En el acto, efectuado esta tarde en la Sala de Juntas de la ENEO, la licenciada Susana Salas Segura, dijo que este proyecto tiene el objetivo de contribuir a que los estudiantes universitarios sean los líderes en el área de enfermería a nivel nacional.

 

La carta de intención, establece el interés de ampliar los proyectos para impartir del doctorado en Ciencias de Enfermería, a través de la metodología que se ha consolidado durante estos años en que los docentes de la ENEO han cursado la maestría en la especialidad.

 

Al respecto, la licenciada Salas agradeció a la Dirección de Estudios de Posgrado de la UNAM, y en especial al titular de dicha dependencia, doctor Enrique Piña Garza, su apoyo para la realización de la maestría, así como a la institución estadounidense por su apoyo. "Esperamos que los estudiantes continúen con el programa de doctorado y obtengan ayuda para efectuar investigación", añadió.

 

El ingeniero Jorge Hernández Velasco, coordinador de Programas Académicos de la UNAM, en representación del licenciado Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, recalcó que la licenciada Salas ha tratado de impulsar una mejor preparación y nivel para la ENEO mediante la impartición de los estudios de maestría. "Ahora está procurando un dinero adicional, una cartera importante de dinero para que puedan establecerse los estudios de doctorado".

 

Expresó su felicitación al esfuerzo de los universitarios que actualmente cursan la maestría, quienes son potenciales aspirantes al doctorado, "especialmente en este momento en estamos tratando de reconstruir la vida académica de la Universidad,este hecho es muy positivo".

 

El doctor Piña Garza, manifestó que la ayuda económica proveniente de la institución es sometida a un comité académico; pero quienes ponen su esfuerzo son los estudiantes de posgrado, a quienes felicitó y dijo: "estoy seguro de que corresponderán a la confianza que la Universidad les ha dado".

 

La doctora Sandra Ferketich, directora del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nuevo México celebró la colaboración entre ambas instituciones y aseguró que este será el comienzo de una renovada relación entre ambas escuelas. "Estoy orgullosa de cuanto se ha logrado y de lo que se puede alcanzar en conjunción", finalizó.

 

En el documento ambas instituciones reconocen la magnitud del Compromiso y los recursos financieros que se requieren, por lo que confirmaron su responsabilidad por gestionar los fondos necesarios y los que complementen la operación del proyecto.

 

Los recursos se gestionarán ante organizaciones no gubernamentales, asociaciones, instituciones y empresas que puedan participar otorgando apoyo de esta naturaleza. El documento fue signado por los doctores Piña y Ferketich, así como por la licenciada Salas.

 

--000--