Boletin:          UNAM-2000/078      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 24 de Febrero de 2000

 

EL CONSEJO NACIONAL DE LA ABOGACIA DEMANDA PONER ALTO A LA IMPUNIDAD

 

El pleno del Consejo Nacional de la Abogacía, integrado por más de 28 colegios de abogados, tanto de la ciudad de México como de diversas entidades del país, reconoció el esfuerzo de las autoridades de la UNAM por restablecer la vida académica e institucional.

 

Ricardo García Villalobos, integrante de ese consejo, comentó que se hará llegar a la Oficina del Abogado General de esta casa de estudios un documento en el que refrendan su apoyo al rector Juan Ramón de la Fuente. En él, los abogados pertenecientes a esa organización señalarán que las autoridades universitarias, junto con las autoridades federales, han hecho un gran esfuerzo para recuperar la vida académica de la Universidad.

 

El también catedrático de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios apuntó que dentro de ese ejercicio, "algunos resultaron sancionados por encontrarse de manera inadecuada en el campus universitario; sin embargo, creo que el rector y las autoridades correspondientes han revisado oportunamente y con cuidado que esos casos que involucran a personas que eventualmente acudían a alguna actividad al interior de la UNAM y quienes no tienen mayor culpabilidad, fuesen liberados de inmediato".

 

Sin embargo, en el documento que se hará llegar a la UNAM, dijo: "exigiremos que no se cultive la impunidad; esta cultura que hemos vivido a últimas fechas, y se sancione realmente a los estudiantes que tuvieron gran responsabilidad en el conflicto universitario; pediremos la aplicación estricta y enérgica de la ley ara aquellos que le han creado tantos problemas a nuestra máxima casa de estudios". Por otra parte, informó que como parte del documento, darán a conocer una propuesta para ofrecer una eventual solución al conflicto universitario, éste, dijo, se debe resolver mediante el diálogo y una oferta razonable; sin embargo, se propone que la educación, para el caso de la UNAM, sea totalmente gratuita, a través de becas".

 

Para que la beca pueda subsistir, los estudiantes deben mantener un buen promedio y un esmerado comportamiento universitario, de lo contrario la ayuda se anularía y en consecuencia si desean permanecer en la Universidad Nacional, deberán pagar. "La sociedad no tiene porque subsidiar a quien no tiene deseos de estudiar y ocupar espacios que otros aprovecharían".

 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, licenciado José Elías Romero Apis, señaló que ese consejo "ve con beneplácito que se esté restaurando la vida académica de la Universidad Nacional, así como el esfuerzo que se esta haciendo por conciliar la vigencia del estado de derecho con la restauración de la armonía y la concordia entre las diversas opiniones divergentes que hay en la vida universitaria".

 

El actual, aseveró, es uno de los momentos más oportunos para replantear todas las cuestiones que han quedado pendientes en relación con el destino de la institución, a la revaloración de su vida académica interna ya la importancia de ésta en el devenir histórico de la nación".

 

--0o0--