Boletin:          UNAM-2000/074      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 21 de Febrero de 2000

 

REINICIA CLASES LA UNAM

 

·        Miles de estudiantes acudieron a sus salones de clases

 

Con una asistencia de alumnos que osciló entre el 100 y el 70 por ciento, hoy se iniciaron las clases en las 22 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en los planteles de Ciudad Universitaria, como en las Unidades Multidisciplinarias y las escuelas periféricas, así como en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y en los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

De acuerdo con informes de la Secretaría General de esta casa de estudios, las facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la ENEP Iztacala, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, que ya habían iniciado los cursos regulares desde el 14 de febrero, hoy tuvieron una afluencia normal de estudiantes y personal académico.

 

Las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ingeniería y Química, así como la ENEP Acatlán, la FES Cuautitlán y la ENEP Zaragoza comenzaron hoy sus cursos regulares. La Escuela Nacional de Trabajo Social y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades también iniciaron hoy sus actividades formales.

 

Con el ánimo de reintegrarse a la vida académica y con respuestas claras en fechas y horarios, en empalmes de semestres y procesos de inscripción y reinscripción, miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de las distintas facultades y escuelas regresaron a sus aulas y a laborar. En las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería y Medicina, así como en la FES Zaragoza, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y en los nueve planteles de la ENP, se reporta una asistencia del 100 por ciento.

 

En las facultades de Arquitectura, Química, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, así como en la ENEP Iztacala, la asistencia fue entre 80 y 90 por ciento.

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) reanudó hoy sus actividades académicas e informó a su comunidad para que de inmediato se reincorpore a las mismas a través de los cursos de regularización que iniciaron este mismo día. La recuperación del semestre 99-II ha sido ya iniciada y la información sobre las modalidades del ingreso al semestre 2000-I serán dadas a conocer por la Secretaría de Servicios Escolares de la propia Facultad.

 

En la Facultad de Ciencias, aunque aún está pendiente la fecha de inicio de clases" para los estudiantes de primer ingreso, continuaron hoy los cursos de regularización para los otros semestres, que habían iniciado desde el 14 de febrero.

 

Tal como se tenía previsto el regreso a clases se dio en un clima de orden y completa calma. Con la oportunidad de llegar nuevamente a sus escuelas, el arribo a las facultades antes mencionadas inició poco antes de las 7:00 horas y continuó por espacio de dos horas. A las 8:00 horas, el tráfico matutino, en torno al circuito universitario, era numeroso.

 

Así, la reanudación de las clases en el campus de Ciudad Universitaria, luego de más de nueve meses de inactividad académica, propició que, incluso horas antes de su horario de entrada, estudiantes y académicos se presentaran a sus espacios y pasearan por los diferentes edificios universitarios.

 

Sin indicios de que entre los asistentes se presentaran estudiantes simpatizantes con el movimiento estudiantil, el interior de las facultades lucieron nuevamente limpias. El personal de mantenimiento trabajaba aún en la rehabilitación de los inmuebles y la recuperación de las áreas verdes.

 

El tránsito por corredores, oficinas y salones, tanto de profesores y estudiantes, llenó nuevamente Ciudad Universitaria. Muy temprano en las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Derecho e Ingeniería, iniciaron sus programas académicos, sus calendarios y trámites de inscripción.

 

En Filosofía y Letras se reanudaron hoy oficialmente las clases y la mayoría de los alumnos asistió a las aulas. Estudiantes de esta facultad aseguraron que harán todo lo necesario para concluir su semestre 1999-II e iniciar el 2000-I.

 

En esta entidad las clases de regularización del semestre 99-II, que contempla dos semanas de clases en salones, para aquellos profesores que así lo requieran ( del 21 de febrero al 3 de marzo), iniciaron ya que posteriormente la totalidad de los salones estarán ocupados por el inicio del semestre 2000-I.

 

En la Facultad de Psicología los estudiantes del área experimental que no cursaron el semestre 2000-I en clases extramuros, deberán asistir hoy a las instalaciones de Fundación UNAM, para indicarles su grupo, horario y profesor.

 

El área de Psicología Educativa se invitó a los estudiantes a proporcionar información sobre su situación académica actual, con el fin de programar la regularización de los semestres.

 

En la Facultad de Derecho los tramites para los cursos de regularización escolar para el semestre 1999-II iniciaron el 14 y concluyeron 17 de febrero y la impartición del 28 de febrero al 24 de marzo.

 

Entre tanto, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía llamó a los diferentes sectores a no tomar decisiones que alteren el funcionamiento de la facultad, si estas medidas no cuentan con el más amplio consenso de la comunidad.

 

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias y por acuerdo del Consejo Técnico de esa dependencia, hoy dieron inicio las actividades académicas para el semestre 2000-I, sin contratiempo alguno.

 

También, en la facultad de Ingeniería un gran número de estudiantes hacían colas para la realización de trámites escolares. Inicia la vida académica en los cinco planteles del CCH

 

Inicia la vida académica en los cinco planteles del CCH

 

Desde las primeras horas de hoy, profesores, alumnos y trabajadores se dieron cita en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para reiniciar, en un 70 o 100 por ciento, las labores académicas en sus sedes originales. 

 

Con la satisfacción de ver nuevamente en funcionamiento las instalaciones, miles de alumnos y profesores asistieron a los colegios de Ciencias y Humanidades: Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan, en donde la presencia fue de casi el 100 por ciento; mientras que en los plantes de Oriente y Sur, fue de un 70 por ciento.

 

En ese marco, la comunidad de estos plantes intenta recuperar las clases perdidas por el conflicto que vivió esta casa de estudios por más de nueve meses e iniciar una nueva etapa en el empeño del CCH por impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En estos nueve meses, la comunidad se mantuvo activa en programas especiales que permitieron a cerca de 12 mil estudiantes egresar en 1999 y hoy están cursando alguna licenciatura. A partir de hoy, se realizan cursos de nivelación, exámenes extraordinarios, talleres, actividades deportivas y culturales, entre otras, en condiciones satisfactorias.

 

A trabajar en las ENP

 

En tanto, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) comenzaron a trabajar casi de manera normal. Desde las 7:00 horas de hoy las puertas se abrieron para que los miles de estudiantes, académicos y trabajadores, comenzaran a realizar sus labores.

 

Como lo acordó el Consejo Técnico de la ENP hace unos días, algunos planteles iniciaron, esta semana, un proceso de regularización para todos aquellos estudiantes del ciclo escolar 1998-1999, que por alguna razón no presentaron exámenes ordinarios ni extraordinarios en algunas

 

--0o0—

 

Primero Anterior Siguiente Último