Boletin:          UNAM-2000/072      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 21 de Febrero de 2000

 

EL DOCTOR ROBERTO BERMUDEZ DIRECTOR INTERINO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

 

·        Sustituye a la maestra Nelia Tello Peón

 

El Secretario General de la UNAM, Enrique del Val Blanco, dio posesión hoy como director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) al doctor Roberto Bermúdez Sánchez, quien sustituye en el cargo a la maestra Nelia Tello Peón.

 

El doctor Bermúdez asumió el cargo de director interino en la ENTS conforme lo establece el Estatuto General de Personal Académico, en su capítulo 40, mismo que señala: "Al término de la gestión del director en turno, si no existen las condiciones para que la Junta de Gobierno nombre de inmediato al nuevo director, lo cual implica un largo proceso de auscultación, se nombrará como interino al decano del Consejo Técnico de dicha Escuela".

 

El director interino de la ENTS afirmó que su objetivo principal será el de fomentar la reconciliación entre la comunidad académica de esa escuela.

 

Enfatizó la necesidad de regularizar, en el menor tiempo posible, lo académico, los procesos de investigación, las clases y las actividades de extensión, es decir, reconstruir las actividades que permitan recuperar el tiempo perdido y encontrar un camino promisorio para la Universidad.

 

Aseguró que, aunque será necesario hablar con los estudiantes de todos los sectores, habrá un diálogo especial con los simpatizantes del Consejo General de Huelga (CGH), que fueron quienes encabezaron el conflicto y, además, dadas las circunstancias en las que terminó éste, es conveniente abrir espacios para resolver cualquier polémica y llegar a acuerdos para que, como lo ha dicho el Rector, no haya ni vencidos, ni vencedores, sino una comunidad hermanada en la búsqueda del avance de la Universidad Nacional.

 

Respecto al pliego petitorio de los estudiantes integrantes del Consejo de Huelga de la ENTS, el director dijo que está dispuesto a responder las demandas que estén dentro de su competencia como la de garantizar la regularización del calendario escolar y la de pugnar por la libertad de los estudiantes.

 

El doctor Roberto Bermúdez Sánchez es doctor en Sociología y curso un posdoctorado en Historia. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda en el doctorado. Por cuatro años ha sido jurado del Premio Universidad Nacional en el área de Economía.

 

Es miembro del Consejo Técnico del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Autor de cinco libros, entre los que destacan: Economía Política y Triunfos y desengaños. Recuerdos del 68. Ha escrito más de 20 artículos y, también, ha publicado poesía y novela. Ha presentado más de 16 exposiciones de pintura en la UNAM.

 

--0o0--