Boletin:          UNAM-2000/068      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 18 de Febrero de 2000

 

LA UNAM HA OTORGADO EL PERDON A 329 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

·        Se cancelan 53 órdenes de aprehensión

 

La Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se otorgó el perdón a 329 estudiantes que participaron en el paro de actividades en la máxima casa de estudios, en delitos perseguibles a petición de parte; además de que ya se remiten a la Procuraduría General de la República (PGR) las primeras listas de posibles cancelaciones de las denuncias para 187 universitarios.

 

Asimismo, señaló que la Juez II de distrito en Materia Penal resolvió el pedimento que le hizo el Ministerio Público de la Federación y acordó favorablemente la cancelación de 53 órdenes de aprehensión más, y solicitó a la PGR la libertad de 17 estudiantes.

 

Las acciones por la UNAM se dan en atención al compromiso asumido por el rector Juan Ramón de la Fuente para que la comunidad universitaria en general conozca de la situación legal, derivada de los sucesos ocurridos durante el presente mes, en la máxima casa de estudios, así como de las acciones dirigidas por la Rectoría, a efecto de que puedan recuperar su libertad los universitario detenidos.

 

Al respecto se informa lo siguiente:

 

1,- Con motivo de los hecho violento suscitados el 1 de febrero en la Preparatoria no. 3, que dieron como resultado la detención de 251 personas, 208 de las cuales son alumnos de esta Universidad, se consignaron a 131 varones y 44 mujeres, así como a 76 menores. La totalidad de los menores han sido ya reintegrados a sus núcleos familiares. Por su parte, de los varones y mujeres consignados, uno fue dejado en libertad por falta de elementos, y los demás puestos a disposición de los juzgados II y VI de Distrito en Materia Penal, con sede en el Reclusorio Norte, en donde se han dictado autos de formal prisión; en el primero de éstos a 85 personas y a 89 en el último

 

2,- Con respecto a la ejecución de la orden judicial para restituir a la UNAM en el goce y disfrute de todos los derechos de posesión sobre sus instalaciones, planteles e inmuebles, llevada a cabo en Ciudad Universitaria, el pasado 6 de Febrero, con el resultado de 747 personas detenidas, 670 de los cuales resultaron ser adultos y los 77 restantes menores, se precisa que fueron dejados en libertad 580 mayores de edad y 75 menores. En  consecuencia, la autoridad judicial, ante quien se realizó la consignación, declaró formalmente presas a 90 personas adultas y permanecen sujetos a procedimiento dos menores reincidentes.

 

3,- Hasta el momento, la UNAM ha otorgado el perdó, por los delitos perseguibles a petición de parte ofendida, en los expedientes de 329 miembros de la Comunidad Universitaria, con lo que 153 estudiantes universitarios ha recibido su libertad.

 

4,- Se emitieron un total de 432 órdnes de aprehensión, de las cuales 37 fueron cumplimentadas y 395 falta por ejecutar. En este sentido, la Oficina del Abogado General y la Subprocuraduría de Procedimientos Penales "A" de la PGR, han integrado un grupo de trabajo con el objeto de analizar, caso por caso, la situación de las personas sobre las que han sido giradas órdenes de aprehensión a efecto de decidir en qué casos es posible solicitar el Poder Judicial de la Federación, con fundamento en la legislación procesal penal vigente, la cancelación de las mismas, para que sea ésta último quien resuelva lo conducente.

 

La Oficina del Abogado General remite ya a la PGR las primeras listas de posibles cancelaciones para 187 universitarios sobre los cuales se otorgó el perdon. Por su parte, el día de hoy, la juez II de Distrito en Materia Penal, al resolver el pedimento que le hizo el Ministerio Público de la Federación, acordó favorablemente la cancelación de 53 órdenes de aprehensión.

 

5,- Asimismo, se solicitó a la PGR la libertad de 17 personas.

 

--0o0--