Boletin:          UNAM-2000/061      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 15 de Febrero de 2000

 

SE REABREN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTA DE CIENCIAS POR LA DECISION DE LA MAYORIA ACADEMICA

 

 

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias (FC) se impuso a la arbitrariedad del Consejo General de Huelga (CGH) y de organizaciones sociales ajenas a esta institutción, al reabrir las instalaciones que ayer, de manera parcial, fueron cerradas por paristas.

 

El director de esa Facultad, doctor Luis Fernando Magaña Solís, informó que al regresare a la normailidad, fueron reabiertas, por los estudiantes, la dirección, el área administrativa, los salones y laboratorios de la FC, y posteriormente, a través del dialogo, se suscribió un acuerdo con los paristas,a quienes se les prestó el auditorio para que realizaran su asamblea, con el compromiso de que lo entregarán a las 21:00 horas de esta día y se retirarán de las instalaciones.

 

Si los integrantes del CGH permanecen en el interior de la FC, depués de esa hora, se procederá a levantar un acta de hechos, misma qu se enviará a la oficina del Abogado General para que se dé el seguimiento legal.

 

Por otra parte, el doctor Magaña Solís informó de la confromación de una comisión de profesores integrada por la doctora Dení Rodríguez Vargas, del Instituto de Biología; Alipio Calles Martínez, de Física y Pablo Barrera Sánchez, de Matemáticas, para que certifiquen el retiro d todas las actas en contra de los miembros de esta comunidad, en el entendido de que los estudiantes en paro de la Facultad de Ciancias y del CGH, desocuparán y no tomarán las instalaciones de la FC, y que se encarguen de agilizar las medidas adecuadas, dentro del ámbito de su competencia, para lograr la libertad de los detenidos.

 

El director de la Facultad de Ciencias señaló que a pesar de la presencia de los integrantes del CGH en este lugar, los estudiantes tomaron clases.

 

Cabe recordar que hoy por la mañana, integrantes del CGH trataron de impedir que los estudiantes iniciaron sus clases. Ante esto, científicos de renombre como Marcos Moshinksky, Arcadi Poveda, Daniel Peñeiro, Rafel Pérez Pascual, Georges Dreyfus y Dante Morán, demandaron respeto a la Facultad.

 

El doctor Dreyfus Cortés, director del Instituto de Investigaciones de Fisiología Celular de la UNAM, señaló qu se participación implica que los institutos centros de investigación "damos el apoyo total a las actividades docentes en la FC y se reinicien, a la brevedad, las discusiones sobre el conflicto universitario sin entorpecer las actividades académicas".

 

La comunidad académica no está dispuesta a vivir la "película que vivimos hace nueve meses, no vamos a permitir que se empiecen a cerrar en un efecto dominó las facultades y escuelas de esta Universidad".

 

Las dependencias que apoyaron a la Facultad de Ciencias son: Instituto de Investigaciones Biomédicas, de Ecología, Ciencias del Mar, Matemáticas, Astronomía, Geografía, Geología, Geofísica, Matemáticas Aplicadas y Sistemas, entre otros, informó el doctor Dreyfus.

 

Los paristas estuvieron encabezados por Javier Fernández, quien no es profesor universitario y por Guadalupe "La Pita" Carrasca, quien tiene orden de aprehensión por delito de despojo.

 

En el debate, que se sostuvo entre los miembros de la comunidad de Ciencias, se recordó que con esta actitud de los itnegrandes del CGH se interna quebrantar la postura conciliadora del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Subrayaron que el doctor De la Fuente ha hecho varios llamados a respetar la decisión de la amyoría, que ha expresado su voluntad de reinciar la vida académica y de transforma la Universidad mediante el Congreso Universitario, donde se incluya a todos y cada uno de los miembros de la

 

--0o0--