Boletin:          UNAM-2000/060      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 14 de Febrero de 2000

 

LA UNAM RECOBRA SU NORMALIDAD ACADEMICA

 

            Trámites de inscripción y consulta de horarios realizaron los alumnos

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recobra su normalidad académica, los alumnos regresaron a sus escuelas y facultades con el grito de "goya" y de inmediato se dedicaron a consultar sus horarios de clases ya realizar los trámites de inscripción.

 

Desde las 7:00 horas de hoy, la Facultad de Odontología inició la atención a pacientes en su Clínica de Admisión y casi mil integrantes de la comunidad acudieron a clases curriculares.

 

A la misma hora, la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho inició su reencuentro la Fraternidad de esa dependencia dio la bienvenida a la totalidad de los alumnos quienes asistieron normalmente a clases. Hecho similar ocurrió en la Facultad de Medicina, donde las batas blancas inundaron las aulas y laboratorios.

 

En otras facultades, como en la de Ingeniería, por acuerdo del Consejo Técnico, se convocó a los alumnos a inscribirse al próximo semestre escolar ya los cursos de recuperación (desde el semestre 99-11) los cuales se efectuarán a partir de hoy y hasta el próximo miércoles. Asimismo, se proporcionarán asesorías académicas; el inicio de clases se realizará el lunes 21.

 

De la misma forma, en la Facultad de Psicología, prácticamente la mitad del alumnado tomaron clases extramuros, según informó el doctor Arturo Bouzas Riaño, director de la FP; la semana pasada concluyeron el semestre 2000-1, por lo cual, a partir de hoy, se iniciará el período intersemestral. Así, las inscripciones -en el caso de que las apruebe el Consejo Técnico de la facultad- se iniciarán el miércoles 16 y el próximo lunes 21 del presente, las clases del semestre 2000-11.

 

En respuesta a la convocatoria "al reencuentro de la comunidad" hecha por el director de la Facultad de Filosofía y Letras, maestro Gonzalo Celorio, académicos y estudiantes se reunieron en el Aula Magna de esa dependencia.

 

Ahí, el maestro Celorio exhortó a su comunidad a construir el futuro con los mejores esfuerzos y "depositar en él todas nuestras esperanzas. Es el momento de la participación de todos sin exclusiones, en la reconstitución de nuestra comunidad y en el proceso de reforma de la institución a través del congreso por el que nos hemos pronunciado los universitarios".

 

Señaló que convocó al Consejo Técnico para que analice a la brevedad las necesidades específicas de la Facultad para la regularización del semestre 99-II y al calendario escolar de los dos semestres sucesivos: 2000-I y 2000-II, de tal manera que las actividades académicas se reanuden a partir del lunes 21 de febrero.

 

En la Facultad de Química las inscripciones se efectuarán del 16 al 19 del presente mes, para reanudar clases el próximo lunes 21, en tanto que en la de Arquitectura se realizan juntas de maestros y se organizan diferentes actividades académicas.

 

En la Facultad de Ciencias, el Consejo Técnico determinó que en tres semanas se inicie la recuperación del semestre 99-II y, aproximadamente, en dos semanas, comenzarán las inscripciones y actividades de los alumnos de nuevo ingreso.

 

El próximo lunes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales iniciarás actividades académicas de acuerdo con lo establecido por el Consejo Técnico de esta dependencia. Por la mañana, la comunidad se encontraba reunida en asamblea.

 

Los alumnos de primer ingreso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tomaron clases, mientras que los de semestres posteriores realizaron sus trámites de reinscripción.

 

La Facultad de Contaduría y Administración inició formalmente el semestre 2000-II, el cual concluirá el próximo 30 de junio. Ello se debe a que 95 por ciento de los estudiantes acudieron a clases extramuros n las 24 sedes alternas, ya que las inscripciones se llevaron a cabo vía Internet.

 

Por la mañana, el director del plantel, Arturo Díaz Alonso, se reunió con los académicos para discutir las opciones que tendrán los alumnos que no acudieron a las clases extramuros, para regularizar su situación académica correspondiente a los semestres 99-II y 2000-II.

 

En tanto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social la comunidad estudiantil, que realizó sus trámites de inscripción en agosto de 1999, inició las clases correspondientes al semestre 2000-I. Los estudiantes que no se inscribieron o no concluyeron ese trámite, podrán hacerlo esta semana.

 

A partir de mañana martes, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia reanudará el semestre 2000-II.

 

Por lo que se refiere a las unidades multidisciplinarias de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón inició la entrega de papelería de inscripción para el semestre 2000-II, proceso que concluirá la semana entrante. En tanto, mañana se inicia el proceso de reinscripción en la ENEP Acatlán. En Iztacala, en los próximos días, comenzará el período 2000-I y se recuperará el 99-II. El próximo miércoles inicia el periodo regular en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

En el nivel bachillerato, lo diversos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades reanudar n sus actividades académicas el lunes 21 , mientras que en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria el ambiente fue de tranquilidad y los alumnos aguardaban al interior noticias acerca del período de reinscripción.

 

La Escuela Nacional de artes Plásticas abrirá sus talleres el próximo miércoles.

 

En el resto de los planteles creció la afluencia de los universitarios a lo largo de la mañana.

 

--0o0--