Boletin:          UNAM-2000/058      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 13 de Febrero de 2000

 

LA UNAM REGRESA A SU ACTIVIDAD ACADEMICA NORMAL

 

 

Más de 230 mil alumnos, 25 mil académicos y 25 mil trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a sus actividades normales, después de casi diez meses de paro. A partir de mañana lunes, los estudiantes podrán realizar, en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) , los trámites de títulos, certificados, historiales académicos, constancias, y otros documentos.

 

Independientemente de la situación académica de cada alumno, el día de mañana todos podrán presentarse en su plantel para inscribirse y se les asigne grupo, o a tomar clases, pues existe el compromiso del Rector Juan Ramón de la Fuente y del Consejo Universitario, para que ningún estudiante se vea perjudicado, y que todos tengan la oportunidad de terminar el semestre escolar.

 

La inscripción se encuentra abierta para todos los estudiantes, además de que cada escuela y facultad hace la convocatoria respectiva, para que los estudiantes acudan a sus planteles para que regularicen su situación escolar.

 

Las clases reiniciarán en las 13 facultades ubicadas en Ciudad Universitaria: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química, además de las periféricas, las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Zaragoza.

 

En las siete escuelas nacionales de Educación Superior (ENEP) Acatlán, Aragón, Iztacala; Escuela Nacional de Artes Plásticas, de Enfermería y obstetricia, de Música, de Trabajo Social, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los cinco colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) .

 

El Centro Cultural Universitario, los 25 institutos de investigación: Astronomía, Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Nucleares, de Física, Fisiología Celular, Geofísica, entre otros, además de los 19 centros como el de Ciencias de la Atmósfera, de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la Dirección General de Cómputo Académico, entre otras dependencias universitarias.

 

Este lunes se reanudan plenamente las actividades académicas en todas las escuelas y facultades de la UNAM; se espera asistan los alumnos que en agosto pasado se inscribieron, casi 230 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura, de los cuales 33 mil son de primer ingreso a bachillerato y siete mil de licenciatura, 20 mil de pase reglamentado, además de los 18 mil de posgrado.

 

El director general de Administración Escolar, ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez, aseveró que las clases extramuros son validas plena y totalmente. De hecho, todas las actividades que se realizaron en sedes externas del semestre 99-11 ya están en los respectivos historiales académicos, que pueden ser consultados a través de Internet en la dirección: www.dgae-siae.unam.mx

 

Desde mañana lunes darán inicio las actividades de regularización o recuperación del semestre 99-11, fundamentalmente en aquellas dependencias universitarias en las que no se llevaron a cabo actividades en sedes externas; mientras que las demás reanudarán con el semestre 2000-I y/o el 2000-II.

 

En algunas escuelas y facultades -dijo- se impartirán los tres semestres en forma simultánea. "Lo cual no quiere decir que un alumno esté inscrito en los tres semestres, aunque sí puede estarlo en dos. Es decir, los alumnos que van a terminar el 99-II pueden tener una inscripción condicionada al semestre 2000-I, y una vez que estén regularizados continuarán con su semestre 2000. Esto a fin de que no haya una pérdida mayor de tiempo.

 

Explicó que dadas las grandes diferencias que existen al interior de cada una de las escuelas y facultades, en relación con la situación académica de sus estudiantes, el Consejo Técnico de cada una de ellas estableció diversos programas de regularización que van desde la terminación formal de las clases, hasta las asesorías, los cursos vespertinos o sabatinos, la apertura de un período especial de exámenes extraordinarios o bien presentar las materias de forma ordinaria. "Habrá una serie de opciones amplias y absolutamente incluyentes para todos los alumnos".

 

--0o0--