Boletin:          UNAM-2000/056-1  

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 11 de Febrero de 2000

 

sin título

 

 

Esta mañana, el Abogado General de la UNAM se reunió con el Subprocurador Everardo Moreno Cruz para reiterar la petición de la Universidad de que sean canceladas las órdenes de aprehensión dictadas en contra de universitarios, como resultado de las denuncias presentadas contra ellos el año pasado.

 

Aunque las denuncias proceden de varias fuentes, incluyendo algunos particulares, la agraviada ha sido la Universidad Nacional, por lo que es posible que, con los elementos que cada caso requiera, puede proceder dicha cancelación. El acuerdo entre ambos funcionarios forma parte de las gestiones emprendidas por la UNAM desde el domingo pasado, con base en las peticiones formuladas a los poderes públicos por el Rector, Juan Ramón de la Fuente, a quienes solicitó su colaboración para la reconciliación de la Universidad Nacional.

 

En relación al citatorio que se envió al Rector por parte de una juez, éste fue analizado por el Abogado General y otros distinguidos juristas de la propia Universidad y se consideró improcedente, por las irregularidades que hubo en el procedimiento de notificación y porque como lo establece el artículo 9° de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México "en asuntos judiciales, la representación de la Universidad corresponderá al Abogado General". Cabe señalar que la denuncia en cuestión fue presentada ante la PGR el 28 de septiembre de 1999. Mañana se presentará ante el juzgado la respuesta de la Universidad.

 

El Rector trabajó el día de hoy en sus oficinas de la Torre de Rectoría, afinando con sus colaboradores el regreso formal a clases para el próximo lunes. Diversos planteles tuvieron hoy ya actividades, aunque todavía continuaron las labores de limpieza en varias de las facultades y escuelas. Se espera que el lunes empiece a normalizarse la vida académica de la institución.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN

 

--0o0--