Boletin:          UNAM-2000/052      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 08 de Febrero de 2000

 

EDITAN SEP Y UNAM, UNA ANTOLOGÍA DE LA REVISTA ¿Cómo ves?

 

 

Con el fin de poner en manos de los docentes formas atractivas de comentar los más diversos temas de la realidad científica de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), editaron la antología "Una mirada a la ciencia", que contiene una serie de artículos de divulgación científica seleccionados de la revista ¿Cómoves?, que publica mensualmente la propia DGDC.

 

La obra se presentará en un evento especial que tendrá lugar el próximo viernes 11 de febrero a las 18:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro, situada en la calle de Orizaba esquina con Puebla, Col. Roma.

 

Será presentada por el maestro Armando Sánchez Martínez, Director de Ciencias Naturales de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, el doctor José Antonio Chamizo Guerrero, Director General de Divulgación de la Ciencia y Estrella Burgos, editora de la revistas ¿ Cómoves?.

 

Esta edición consta de dos partes: una que viene a integrarse al acervo de la Biblioteca para la Actualización del Maestro de la SEP y será distribuida gratuitamente entre el personal docente, y la otra, que estará destinada a venderse al público en general. En ella se ofrece en forma amena y divertida, una amplia variedad de temas científicos enmarcados en cuatro capítulos: 1) El Universo y nuestro mundo, 2) Salud, gen ética y medio ambiente, 3) Historias de la ciencia y la técnica y 4) Materiales e instrumentos.

 

Aquí el lector encuentra una gran cantidad de respuestas a loS llamados "misterios de la ciencia", así como nuevas maneras de ver todo aquello que nos rodea o afecta. Este es por ejemplo, aspectos cotidianos como la alimentación o aquellos que rebasan nuestra dimensión humana, como el destino que le espera al Sol. Se incluyen también algunas "Ráfagas" informativas de curiosidades científicas y algunos "Retos" para aplicar el razonamiento en la solución de problemas.

 

Algunos artículos que contiene esta antología son: "Antes y después de Dolly", "La inteligencia artificial", "La biblioteca electrónica", "Extrañas luces en el cielo, la ciencia ante el fenómeno ovni", "Las adicciones por la delgadez", "La cuenta de los años, ¿cuándo empieza el milenio?, "El decálogo del vidrio", entre otros.

 

Posteriormente, en la estancia de la propia Casa del Libro se exhibirá la muestra ¿Sabías que?..en la UNAM, una exposición de carteles en la que se muestra la labor que realiza la UNAM en el área de la investigación científica.

 

Aquí, el visitante se entera por ejemplo, que el meteorito al que se atribuye la extinción de los dinosaurios cayó en Yucatán; que un grupo de paleontólogos del Instituto de Geología rescatan y estudian fósiles de dinosaurios del periodo cretáceo (hace alrededor de 70 millones de años) en el estado de Coahuila); que un grupo de volcanólogos y sismólogos del Instituto de Geofísica han reconstruido gran parte de la historia del Popocatépetl estudiando su actividad, entre otros muchos acontecimientos.

 

 

--0o0--