Boletin:          UNAM-2000/051      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 08 de Febrero de 2000

 

"UNIVERSUM VIENE A TU ENCUENTRO REINICIA SUS ACTIVIDADES"

 

·        Un programa de la DGDC de la UNAM

 

Que la ciencia y la técnica formen parte de la cultura nacional, es función primordial de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), desde su creación en octubre de 1997.

 

Como parte de su programa de trabajo estableció con gran éxito su programa "Universum viene a tu encuentro", por medio del cual desarrolla una  serie de actividades que han sido especialmente diseñadas para escuelas de educación primaria, media y superior, que consisten en talleres, demostraciones, teatro, conferencias y pruebas básicas de aptitud física.

 

En el año que inicia, la DGDC ha redoblado esfuerzos para introducir nuevos factores que permitan mejorar la calidad de la enseñanza e incrementar el atractivo de sus presentaciones, con base en la experiencia obtenida en los 1 ,200 talleres que se impartieron el año pasado en diversos centros educativos y de recreación.

 

Dentro de este programa, y previa solicitud de los diversos centros educativos, se imparten talleres de energía, matemáticas y química; sexualidad, ecología y biología, astronomía y ciencias sociales. En estos talleres se busca despertar el interés de los alumnos por la ciencia, mediante la presentación de los conocimientos en forma amena y divertida.

 

Las demostraciones son un descubrimiento relativamente reciente en el campo de la divulgación científica, que han obtenido en poco tiempo gran aceptación por parte del público que visita centros culturales, museos de ciencias y foros de entretenimiento para jóvenes y niños.

 

 

Los programas de las demostraciones suelen hacer referencia a los temas de exposición permanente en los museos o a ciertas exposiciones temporales. Su característica es la brevedad, (de 15 a 20 minutos), y su espectacularidad. Es el caso por ejemplo, de "La feria de la física", donde se presentan experimentos sencillos que ofrecen una visión diferente de temas como la mecánica, el electromagnetismo y la óptica.

 

Por lo que respecta a teatro, se hacen representaciones de la obra "Circo maroma y burbujas" donde se relata, en un ambiente circense pleno de alegría, el descubrimiento, desarrollo y beneficios obtenidos de las burbujas de jabón, a lo largo de la historia. También se explican algunos principios y características fisicoquímicas de las mismas.

 

Que los niños conozcan la naturaleza del sonido, sus características y la manera en que se propaga es el objetivo de la conferencia que se imparte con el título de "Nuestro amigo el sonido".

 

Las personas interesadas en alguna de estas actividades pueden solicitar mayores informes al teléfono 54-24-01-45

 

--0o0--