Boletin:          UNAM-2000/045      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 03 de Febrero de 2000

 

Sin Título

 

De manera dolosa se han hecho imputaciones a la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM asignando a la misma supuestos objetivos obscuros y actividades contrarias al espíritu universitario. Sin ninguna prueba ni sustento se afirma que en dicha dependencia universitaria existen grupos de individuos que realizan actividades antiuniversitarias utilizando la violencia física.

 

Dichos señalamientos carecen de fundamento, en virtud de lo cual se considera necesario precisar la naturaleza y organización de que dispone esa dependencia.

 

1. Esta Dirección General fue creada en enero de 1989 como Dirección General de Protección a la Comunidad, anteriormente Dirección General de Servicios Auxiliares, creada en enero de 1976 a fin de otorgar seguridad a los integrantes de la comunidad: académicos, estudiantes y trabajadores  de la institución, así como de resguardar los bienes muebles e inmuebles de la Institución. Adicionalmente desarrolla acciones de protección civil, prevención de riesgos, así como de prestación de servicios complementarios de correspondencia, intendencia, transporte interno y servicio de bomberos.

 

2. Con dichos recursos se cubre con presencia física, entre otros, la vigilancia y resguardo de todas las dependencias, escuelas, facultades, institutos, centros y unidades administrativas ubicadas en Ciudad Universitaria, de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria, de otras escuelas de licenciatura, las casa del Lago y del Libro, los Centros de Cómputo y diversas dependencias de la Administración Central.

 

3. Debe señalarse enfáticamente que la Dirección General de Protección a la Comunidad no cuenta Con el denominado grupo "COBRAS". De manera fantasiosa los mecanismos de identificación y comunicación entre el cuerpo de vigilancia, han querido ser presentados como la denominación de grupos al estilo de organizaciones policiacas. Este recurso sin ningún sustento pretende desvirtuar la naturaleza de la función que realizan los trabajadores universitarios de esa Dirección.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México expresa claramente a la opinión pública su rechazo absoluto a loS argumentos falaces, que únicamente pretenden generar sospechas sobre esta Institución.

 

--0o0--