Boletin:          UNAM-2000/043      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 01 de Febrero de 2000

 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS y EL STUNAM FIRMAN ACUERDO QUE CONJURA EMPLAZAMIENTO A HUELGA

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y las autoridades de esta casa de estudios suscribieron anoche el convenio que conjuró la huelga por revisión salarial a la que se encontraba emplazada la máxima casa de estudios para el primer minutos del 1 de febrero, y aceptaron la propuesta de aumento del 12 por ciento directo al salario del personal administrativo.

 

Se espera que el incremento, mismo que será retroactivo al primero de noviembre de 1999, sea cubierto a más tardar en la primera quincena de marzo, además de que repercute en las plazas, medias plazas, cuartos, quintos de plaza y los complementarios que se otorgan en función de la plaza.

 

En una breve ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Coordinación de Asuntos Laborales, y la cual estuvo encabezada por el doctor Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo, y el licenciado Fernando Serrano Migallón, abogado general de la UNAM, así como por Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, ambas partes acordaron reunirse en los próximos días para continuar con los aspectos que están pendientes como la revisión del tabulador y de algunas cláusulas transitorias.

 

Las autoridades de la máxima casa de estudios manifestaron su beneplácito por la firma del convenio y aseguraron que ello es una muestra de confianza a la institución.

 

Luego de una larga jornada de votaciones por parte de los trabajadores sindicalizados quienes, de acuerdo con cifras preliminares, dijeron no a la huelga en un porcentaje superior al 80 por ciento, el secretario general del STUNAM señaló que si bien aceptaron la propuesta de las autoridades, "lo hacemos bajo protesta, por considerar que este incremento es totalmente insuficiente. No nos deja en condiciones adecuadas para el desarrollo laboral y salarial de los trabajadores".

 

En cuanto al vale adicional de despensa que cada año se entrega a los trabajadores en el mes de diciembre, Agustín Rodríguez pidió que se dejara pendiente la forma de operarlo, "porque hay un planteamiento de los trabajadores que no hemos concluido".

 

Por otro lado, expresó su preocupación por las condiciones que se están desarrollando en la Universidad Nacional, e insistió en que la vía de solución al conflicto que vive esta casa de estudios debe ser el diálogo sobre la base de loS acuerdos que se suscribieron con el Consejo General de Huelga.

 

"Rechazamos cualquier acción de violencia o de represión como fórmula de solución a este conflicto. Es importante que se dé prioridad al diálogo para la solución del conflicto con el CGH".

 

Agustín Rodríguez explicó que el Sindicato, a través de su Consejo de Huelga, decidió participar en un plebiscito Convocado por el Consejo Universitario porque consideró que es por la vía de la consulta y de la participación de la comunidad universitaria como tiene que atenderse y resolverse este conflicto. Pero no puede generarse, de ninguna manera, el desconocimiento de algún sector para que este conflicto concluya.

 

Finalmente, pidió a los funcionarios universitarios reunirse nuevamente, mañana miércoles, a las 11:00 horas, para que se tenga conocimiento de diversos asuntos que están pendientes.

 

--0o0--