Boletin:          UNAM-2000/042      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 31 de Enero de 2000

 

CONTINUAN LAS ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNAM

 

 

El día de hoy, grupos de alumnos y académicos de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuaron exponiendo su voluntad de reanudar las actividades académicas, en las asambleas realizadas con diferentes dinámicas pero manteniendo finalmente el diálogo entre universitarios como un común denominador.

 

Con algunos incidentes, como en el caso de la Facultad de Derecho y la Preparatoria No.6, los alumnos llevaron a cabo sus asambleas en las facultades de Ingeniería, ésta en el Palacio de Minería; Ciencias, en el Prometeo de la misma Facultad; en Odontología y Arquitectura, así como en las  preparatoria 3 y 7; en el CCH Naucalpan, y en las escuelas nacionales de Estudios Profesionales Iztacala y de Artes Plásticas.

 

En la Facultad de Derecho, unos 200 estudiantes, encabezados por el profesor Othón Pérez Femández, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Sin embargo, fueron detenidos por integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), lo que provocó forcejeo entre paristas y antiparistas. Posteriormente, calmados los ánimos, los estudiantes acordaron reunirse en comisiones, para dialogar y analizar la situación.

 

En la Preparatoria No.6" Antonio Caso", en Coyoacán, cerca del medio día, unos 500 estudiantes de esa escuela asistieron al lugar para dialogar con los integrantes del CGH, quienes mantienen cerradas las instalaciones. En el interior de la prepa, en ese momento se encontraban unos 50 paristas, tras fuertes barricadas con sillas, mesas y escritorios.

 

Más tarde, pasadas las 15 :00 horas, los estudiantes antiparistas intentaron, con un tronco de árbol, abrir la puerta del estacionamiento, sin embargo los paristas los repelieron con piedras y lanzando un gas lacrimógeno, con lo que hicieron que se desistieran en su intento. Grupos de integrantes del CGH de las facultades de Derecho y Ciencias, así como de la prepa 9, y mujeres de organizaciones sociales (unos 300) asistieron al lugar para reforzar la seguridad en el interior del inmueble.

 

Mientras tanto, cuatro horas duró la asamblea de la Facultad de Ingeniería en el Palacio de Minería, de manera ordenada. Más de mil estudiantes y académicos se reunieron para discutir la situación en la UNAM que lleva 286 días en paro de actividades. Al término del encuentro los estudiantes decidieron reunirse el próximo miércoles a las 11:00 horas en la calle de Guatemala 90, Centro, a donde citarán a un Notario Público para que dé fe de que la mayoría de alumnos desea regresar a clases.

 

En la sesión de hoy, se expusieron los argumentos de cada una de las partes. Las autoridades no participaron. Más de 20 estudiantes y académicos se manifestaron a favor y en contra del paro. Se pidió que se respete la voluntad expresada por los universitarios en el plebiscito. De cinco mil 930 estudiantes de la FI, cinco 432 manifestaron su opinión a favor del levantamiento del paro, y exigen ser escuchados.

 

Mientras tanto, los integrantes del CGH manifestaron que la única salida al conflicto es el diálogo.

 

En Arquitectura, luego de dialogar con los integrantes del CGH que cuidan el acceso a Ciudad Universitaria, por avenida Insurgentes, frente a la Coordinación del CCH, los paristas permitieron el acceso a más de 300 estudiantes, para realizar su asamblea en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. El ingreso se llevó a cabo sin problema alguno y con orden por parte de los estudiantes.

 

Ya en el auditorio Carlos Lazo de la FA, la asamblea se inició con la participación de los paristas quienes la manipularon para que se continuara con el paro, sin embargo los estudiantes pidieron que fuera resolutiva para llevar el resultado al seno del CGH y poder levantar el paro de actividades

en esa Facultad.

 

En la preparatoria 7, así Como en el CCH Naucalpan, las asambleas se llevaron a cabo fuera de los planteles, sin que se hayan reportado incidentes. En el caso de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la asamblea de unos 300 estudiantes se realizó en el auditorio Carlos Pellicer, mientras que la de la Facultad de Odontología, se llevó a cabo en la clínica dental de la propia Facultad, con una asistencia de 150 personas.

 

En la ENEP de Iztacala un grupo de estudiantes y profesores logró ingresar a las instalaciones, en tanto que afuera de las mismas se llevó a cabo la asamblea.

 

La Facultad de Ciencias congregó a unas 200 personas, entre estudiantes y paristas. Los estudiantes acordaron realizar una asamblea resolutiva el próximo miércoles a las 12:00 horas. Por su parte, integrantes del CGH de esta Facultad manifestaron que no aceptarán el resolutivo que acuerde dicha asamblea si es contrario al levantamiento de la huelga.

 

--0o0--