Boletin:          UNAM-2000/041      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 31 de Enero de 2000

 

ACEPTA AAPAUNAM 12 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL

 

 

Con motivo de la revisión salarial correspondiente al año 2000, el día de hoy las autoridades de la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), suscribieron el convenio mediante el cual se conjura la huelga y da por concluido el emplazamiento presentado por el sector académico, que recibirá un aumento salarial del 12 por ciento.

 

En el auditorio de la Coordinación de Asuntos Laborales, la UNAM y la AAPAUNAM convinieron un incremento del 12 por ciento directo al tabulador del personal académico de esta casa de estudios, que estará vigente a partir del 1 de febrero del presente año.

 

El acuerdo al que han llegado ambas partes posibilita a la Universidad Nacional centrar todos sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones que pongan fin al conflicto estudiantil que aqueja a la institución desde hace más de nueve meses, señaló el maestro Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la UNAM.

 

El convenio establece además que se otorgará al personal académico de la UNAM un bono único por 1000 pesos a los profesores de 40 horas; de 750 para los profesores que atienden entre 20 y menos de 40 horas, y de 500 para los de menos de 20 horas. Además de un vale extraordinario por 266 pesos para todo el personal académico.

 

Los maestros Xavier Cortés Rocha, secretario General, Daniel Barrera Pérez, secretario Administrativo y el licenciado Fernando Serrano Migallón, abogado general, así como el doctor Ariel Moscoso Barrera, secretario general de la AAPAUNAM, entre otros, encabezaron la firma del convenio que beneficiará a sus 22 mil agremiados.

 

Ambas representaciones acordaron también analizar la posibilidad de poner en marcha una segunda fase del programa de Estabilidad del Personal Académico que se inició en 1993.

 

Tras señalar su satisfacción por llegar en buenos términos a la conclusión de este convenio, el maestro Cortés Rocha reconoció el buen ánimo con el cual la asociación se puso a analizar la propuesta y la realidad de las posibilidades de la Universidad, así como el hecho de que Rectoría ve con el mayor interés el bienestar del personal académico, que es sustento de esta casa de estudios.

 

Por su parte, al calificar este convenio como de "trascendental importancia para la Universidad", el maestro Barrera Pérez expresó que este bono especial seguramente será considerado y reconocido por el personal académico como un apoyo extraordinario con recursos de la propia Universidad para hacer un reconocimiento a la labor de docencia que han venido realizando los trabajadores académicos".

 

"Una vez más se hace patente la solidaridad y el apoyo institucional del personal académico de esta casa de estudios y al mismo tiempo se confirma que el diálogo y la razón de los universitarios son los únicos medios para encontrar soluciones a los asuntos de la Universidad Nacional", declaró Barrera Pérez.

 

La UNAM, agregó, también hace patente su reconocimiento al sector académico y reitera su compromiso, para que en términos de la legislación vigente, se instrumenten nuevos y mejores mecanismos para mejorar las condiciones laborales de este sector.

 

"Este acuerdo significa que otra vez los universitarios podemos discutir con la razón y con los argumentos para llegar a acuerdos comunes", puntualizó Barrera Pérez.

 

 

--0o0--