Boletin:          UNAM-2000/040      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 28 de Enero de 2000

 

UN AGRAVIO PARA LOS UNIVERSITARIOS, LA INJERENCIA DE GRUPOS AJENOS A LA UNAM: RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

En un mensaje dirigido hoya la comunidad universitaria ya la opinión pública, el rector Juan Ramón de la Fuente expresó la enorme preocupación que tienen los universitarios en torno al conflicto estudiantil. "Nos sentimos una vez más profundamente ofendidos y agraviados por las organizaciones que nada tienen que ver con la Universidad ya quienes no parece interesarles en los más mínimo la solución del problema, a la vez que atentan contra los principios, ideales y procedimientos universitarios".

 

Ante los medios de comunicación, el doctor De la Fuente destacó el cambio de dinámica que ha adquirido el paro estudiantil a partir del plebiscito realizado el pasado 20 de enero. "Por un lado, están los universitarios democráticos que, dispuestos a acatar el mandato de la mayoría, hacen su mejor esfuerzo para el restablecimiento de la vida institucional; por otro lado, se encuentran los que no tienen mayor respeto ni por la democracia ni por los universitarios".

 

En ese sentido, dijo que la intransigencia de los paristas ha impedido que se lleven a cabo asambleas y reuniones en las instalaciones universitarias. Sin embargo, y para evitar caer en provocaciones, los universitarios han optado por realizar sus reuniones en sedes alternas.

 

En relación a las instalaciones recuperadas: la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el rector señaló que, referente a las condiciones en que se encuentra la primera dependencia universitaria, se observa que hubo cuidado durante estos meses y que fue entregada a sus autoridades en forma adecuada, íntegra y sin mayores daños, lo que permite un pronto regreso a la actividad. En contraste, continuó, la ENP "muestra de manera contundente y dramática el saqueo, el pillaje y el vandalismo que no es propio de los universitarios, sino de otros grupos ajenos a la Universidad", aseveró.

 

Al respecto, el Abogado General de la UNAM, licenciado Fernando Serrano Migallón, dijo que debido a la injerencia de estos grupos el conflicto universitario se ha complicado gravemente y éstos representan una verdadera amenaza a la integridad física de los verdaderos universitarios que han dado muestras de madurez, prudencia y deseo de superación del conflicto por la vía democrática y pacífica.

 

Asimismo, reiteró su exigencia para que estas organizaciones no interfieran más en la vida universitaria y así, Con base en la dinámica propia de cada una de nuestras dependencias, podamos llevar a la práctica loS resultados del plebiscito e iniciar la reforma en la Universidad.

 

Al referirse a las denuncias penales en contra dichos grupos, el Abogado General explicó que por el mero hecho de haber participado y prestado su colaboración en el movimiento, no procederán; sin embargo, en cuanto a las denuncias presentadas por las autoridades universitarias, corresponderá a los ministerios públicos determinar si esas personas caen en los supuestos delitos de las denuncias presentadas, y corresponderá a cada caso específico, saber si están involucrados o no en éstos.

 

Agregó el licenciado Serrano Migallón: "Tenemos la obligación jurídica de presentar las denuncias para efectos de seguros, ya que las aseguradoras no hacen loS pagos correspondientes establecidos en las primas si no se levantan las actas correspondientes. En este sentido, las actas se van a presentar únicamente mostrando los destrozos que se han encontrado y con una relación de la situación en que se encontraron los locales".

 

Algunos de los grupos ajenos al conflicto universitario que apoyan al grupo más radical e intransigente del Consejo General de Huelga (CGH), según el abogado, Son: Frente Popular Francisco Villa, Asamblea de Organizaciones Sociales, Central Unitaria de Trabajadores, Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec; Movimiento Proletario Independiente, Bloque de Organizaciones Sociales, Movimiento Urbano Popular, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Izquierda Democrática Popular, Organización Multidisciplinaria de la Población Indígena y Marginada y el Frente del Pueblo.

 

 

--0o0--