Boletin:          UNAM-2000/038      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 27 de Enero de 2000

 

PREOCUPA A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS QUE LAS INSTALACIONES DE LA UNAM HAYAN SIDO SAQUEADAS

 

 

Autoridades de la UNAM manifestaron hoy su preocupación ante los destrozos y el saqueo sufrido en las instalaciones de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). El equipo de cómputo, muebles e instalaciones de dicha dirección fueron literalmente destruidos.

 

Después de nueve meses de cerradas las instalaciones de la Dirección General de la ENP, ubicadas en la calle de Adolfo Prieto No.722, colonia del Valle, se llevan a cabo auditorias para cuantificar el costo del saqueo en los siete pisos del inmueble como son: los discos duros y tarjetas de los equipos de cómputo, muebles de oficinas, anaqueles, escritorios, papelería, la violación de cajas fuertes, en donde se robaron más de 600 monedas conmemorativas de la UNAM, e incluso la destrucción de pinturas y obras de arte que se encontraban en el sitio.

 

Por la tarde, el Rector Juan Ramón de la Fuente, acompañado de la Comisión de Garantías, integrado por Joaquín Vargas Guajardo, Federico Reyes Heroles, Rolando Cordera Campos, Luis de la Barreda, Miguel León Portilla, Clementina Díaz y de Ovando, Alejandro Rossi y René Druker, realizaron un recorrido por la Dirección General de la ENP , para verificar las condiciones en que se encontró el inmueble.

 

Preocupados por la situación que guarda la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de las facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho, Arquitectura y otras, insistieron en realizar las asambleas respectivas para analizar los resultados del plebiscito del 20 de enero, y poner fin al paro de actividades en la Máxima Casa de Estudios.

 

Sin embargo, y ante la negativa de los integrantes del Consejo General de Huelga, que mantienen cerrados los accesos a la Universidad, impidieron de nueva cuenta el ingreso de los estudiantes a las instalaciones, como fue el caso de la Comisión Estudiantil de la Facultad de Medicina quienes entregaron una carta a los integrantes del Comité de Huelga de la FM, por la puerta de Cerro del Agua, para convocarlos a una reunión mañana viernes, a las 9:00 horas, en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, para llevar a cabo la asamblea respectiva.

 

De igual manera, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entregaron un documento en donde piden a los integrantes del Comité de Huelga de esa Facultad, que se realice la asamblea, el martes 1 de febrero, en las propias instalaciones de Ciudad Universitaria, no recibieron respuesta de los paristas.

 

Los destrozos y el vandalismo de que fue objeto la Dirección General de la ENP, tienen como antecedente el que sufrió, a manos de "paristas moderados", el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que fue abandonado por los moderados y recuperado por los denominados "ultras" del CGH de esa escuela, quienes permitieron el acceso a los medios de comunicación para que comprobaran los daños ahí ocasionados. Ante esto, se teme que la mayor parte de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentren en las mismas condiciones.

 

Cabe señalar que al interior de las instalaciones universitarias se encuentran como custodios de las mismas, integrantes de organizaciones sociales, como son: Frente Popular Francisco Villa, Bloque de Fuerzas Proletarias, Colonos de Santo Domingo, Bloque de Organizaciones Sociales y la Central Unica de Trabajadores.

 

En un recorrido por las instalaciones de Ciudad Universitaria, se observó que todo estaba en completa calma. En el acceso de Insurgentes, frente a la Torre de Rectoría, miembros del CGH, impidieron al mediodía, el acceso a los universitarios y el paso vehicular.

 

--0o0--